Economía/Empresas.- easyJet transporta el 20% del turismo extranjero a Barcelona y prevé aumentar frecuencias

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 16:05

BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea de bajo coste easyJet transporta el 20% del turismo internacional que recibe Barcelona, según informó hoy el director general de easyJet para el sur de Europa, Arnaldo Muñoz. En 2005, la compañía transportó a Barcelona 700.000 turistas extranjeros del total de 3,5 millones que recibió El Prat.

En la temporada de verano de 2006, décimo aniversario de la llegada de easyJet a Barcelona, la aerolínea ha crecido un 10% en la capital catalana, con más de un millón de pasajeros transportados, por delante de otras aerolíneas extranjeras como British Airways o Air France.

Tras este aumento, easyJet prevé crecer otro 10% en la temporada de invierno y un 20% en la próxima campaña de verano y tiene previsto aumentar frecuencias en las rutas existentes, sobre todo para ser "más efectivos para los pasajeros de negocios" y que puedan ir y volver a un destino en el mismo día, señaló Muñoz.

Respecto a la ubicación de la sede central de easyJet para Europa en Madrid-Barajas, Muñoz destacó que "Barcelona no quedará relegada" pero que ni siquiera aparecía entre las candidatas finalistas --lo hacían dos ciudades francesas-- porque ya tiene una cuota elevada de bajo coste. Madrid, en cambio, con una cuota del 8%, era "una oportunidad única de crecimiento".

AUTOHANDLING

En el futuro de Barcelona está el cambio de operadores de handling, previsto para finales de año y que dejó a Iberia sin licencia para servir a terceros. easyJet opera actualmente con Eurohandling, aunque hace un año y medio pidió licencia de autohandling, que le fue denegada por las obras del aeropuerto.

Muñoz siguió apostando por el autohandling, aunque matizó que estarán "atentos" a las ofertas cuantitativas y cualitativas de los nuevos operadores. Así, podrían contratar el servicio "si nos ofrecen un servicio con la calidad que requerimos".

Representantes de Turismo de Barcelona y de Turismo de Cataluña mostraron su apoyo a easyJet y valoraron el "impacto" positivo de las líneas de bajo coste para hacer la ciudad "más accesible" para los turistas. Sobre el tipo de turismo que atraen, remarcaron que los visitantes de Barcelona ocupan todas las franjas hoteleras, tanto las de menor coste como las de lujo.

VISIÓN DE LA COMPETENCIA

Sobre la competencia de bajo coste en Cataluña, Muñoz no consideró a Clickair una bajo coste, sino una filial de Iberia que se dedica a "coger vuelos de la madre y operarlos", con lo que "no gana nada".

Respecto a las huelgas que está padeciendo Ryanair en Girona y Reus, destacó que "cualquier compañía que opere en un país ha de ser consciente de la realidad social" y "relacionarse con los sindicatos".

easyJet empezó a operar en Barcelona en 1996 y actualmente cuenta con una flota de 122 aviones en toda Europa y opera 269 rutas repartidas en 74 aeropuertos y 21 países.