Economía/Empresas.- Ebro invierte 24 millones en la planta de envasado de azúcar más moderna de España, en Zamora

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 18:02


ZAMORA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo Ebro Puleva cuenta desde hoy con uno de los centros de envasado de azúcar más modernos y sofisticados de Europa. El presidente de la empresa, Antonio Hernández, la ministra de Agricultura, Elena Espinosa y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, inauguraron hoy en la localidad zamorana de Benavente unas instalaciones en las que Ebro ha invertido 24 millones de euros y que darán trabajo a sesenta personas.

La construcción de este nuevo centro de envasado en las antiguas instalaciones de la azucarera de Benavente, por un lado suponen el cumplimiento del compromiso de reindustrialización firmado por la empresa, y por otro, según señaló el presidente del grupo, "un cambio en la orientación estratégica de la compañía, que enfoca a partir de ahora sus esfuerzos en mejorar su posición dentro del mercado europeo del azúcar y en la comercialización de formatos de alto valor añadido".

La nueva planta envasadora ocupa unas superficie aproximada de 18.000 metros cuadrados, cuenta con la mayor capacidad de almacenamiento de azúcar del país gracias a dos silos de 120.000 toneladas de azúcar, tiene nueve líneas de envasado, diez muelles de carga y ocho robots paletizadores.

Las instalaciones inauguradas hoy tienen una capacidad de producción superior a las 200.000 toneladas de azúcar al año. Con la puesta en funcionamiento de está fábrica, Ebro Puleva se coloca a la cabeza en la distribución de azúcares envasados, tanto por número de referencias como por amplitud de gama.

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, felicitó en varias ocasiones a los responsables de Ebro-Puleva por la apuesta que han efectuado para mantener el sector remolachero y azucarero en España. En este sentido, la responsable ministerial aseguró que el Gobierno ha realizado importantes esfuerzos para lograr "un marco comunitario que permita la continuidad del cultivo de la remolacha en España y, en particular, en Castilla y León".

Espinosa recordó los augurios "catastrofistas" que se lanzaron con la entrada en vigor de la nueva OCM del azúcar. Unas previsiones que finalmente, señaló, no se han cumplido. "Estamos en el primer año de aplicación del nuevo régimen y es pronto para hacer valoraciones, pero el hecho cierto es que no se han cerrado fábricas en Castilla y León y la campaña transcurre con normalidad", precisó.

La ministra destacó, además, los 100 millones de euros que Ebro ha invertido en España en el sector azucarero en los últimos cinco años. Señal inequívoca, dijo, de que no se está desmantelando el sector y de que el primer grupo de alimentación en España por facturación está apostando decididamente por tener una presencia fuerte y competitiva en el mercado español y europeo del azúcar.

Espinosa recordó, durante su intervención en el acto inaugural, el interés que ha Ebro ha demostrado en las energías renovables. En este sentido, añadió, el grupo está construyendo también en Castilla y León la que se espera que sea una de las plantas de transformación de biomasa en bioetanol más modernas e importantes de Europa.

CUMPLIMIENTO DE LA PALABRA

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, destacó los esfuerzos que Ebro ha realizado por "cumplir su palabra" y llevar adelante su plan de reindustrialización. Además, alabó al grupo por las fuertes inversiones que Ebro mantiene en Castilla y León, la mayor parte de ellas relacionadas con el sector agrario.

Como ejemplo, Herrera citó las cuatro azucareras existentes en la región y la planta de bioetanol que Ebro está construyendo en Barcial del Barco y en la que está prevista una inversión de 100 millones de euros.

El presidente del Gobierno regional destacó, una vez más, el carácter agrario de Castilla y León y la importancia que el sector primario tiene en una región que en cierta forma vive de la agricultura y la ganadería. Como refrendo a sus palabras, Herrera destacó el aumento del 7% del presupuesto regional destinado a la Consejería de Agricultura.