Economía/Empresas.- La eléctrica británica National Grid adquiere la gasista estadounidense KeySpan por 6.150 millones

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 13:51

LONDRES, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La eléctrica británica National Grid ha alcanzado un acuerdo de compra de la gasista estadounidense KeySpan valorado en 7.300 millones de dólares (6.150 millones de euros) en efectivo, anunció hoy la compañía.

Junto al pago de esta cantidad, National Grid asumirá deudas de la adquirida por valor de 4.500 millones de dólares (3.800 millones de euros). Los accionistas de la estadounidense, con sede en Brooklyn, recibirán 42 dólares por acción.

KeySpan es uno de los líderes en la distribución de gas en el Noreste de Estados Unidos y el quinto mayor distribuidor del país, con más de 2,6 millones de clientes. National Grid calcula que la compra le permitirá realizar un recorte de gastos de cerca de 200 millones de dólares (170 millones de euros) al año.

Para el director de National Grid, Roger Urwin, Keyspan es la "ampliación natural" de la estrategia y de las actividades del grupo, que opera las redes regionales de Inglaterra y Gales y que gestiona la mayor infraestructura de distribución de gas de Reino Unido. En la actualidad, cerca del 40% de sus ganancias procede de Estados Unidos.

Está previsto que la adquisición quede cerrada a comienzos del año que viene y que el actual presidente y consejero delegado de National Grid en Estados Unidos, Michael E. Jesanis, continúe en el cargo, mientras que el presidente y consejero delegado de KeySpan, Bob Catell, se una al consejo de administración de National Grid como vicepresidente, tras lo que probablemente se convierta en presidente de National Grid en Estados Unidos.

Urwin calificó la compra de "excelente adquisición operativa y geográfica", mientras que Cattel afirmó que el acuerdo generará un "valor significativo para los accionistas y los cliente de ambas compañías".

Las acciones de KeySpan ganaron 32 centavos el viernes, hasta 41,41 dólares, en un entorno de especulaciones de las que se hizo eco la prensa internacional, incluido 'Wall Street Journal', acerca de las negociaciones de compra. A la sombra de estos comentarios, National Grid reconoció que negocia la compra de KeySpan.