Economía/Empresas.- Eli Lilly estudia el cierre de tres plantas en la Unión Europea para reducir costes

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 13:51

LONGVIEW (EE.UU.), 29 Jun. (EP/AP) -

Eli Lilly comenzó las negociaciones que podrían llevar al cierre de dos centros de investigación y desarrollo en Homberg (Alemania) y Mont-Saint-Guibert (Bélgica) y uno de fabricación en Basingstoke (Reino Unido), en un intento de reducir los costes de desarrollo por medicamento de 1.100 millones de dólares (880 millones de euros) a 800 millones de dólares (636 millones de euros).

En conjunto, esas tres plantas dan empleo a más de 900 trabajadores, según Philip Belt, portavoz de la farmacéutica. Belt señaló que la compañía había notificado a los trabajadores de cada centro su deseo de abrir el preceptivo periodo de consultas para discutir los cierres.

De la plantilla total de las tres plantas, unos 450 empleados trabajan en la fábrica de Basingstoke, cerca de 150 en Homberg y 330 en Bélgica. Las tareas de investigación que realizan se trasladarían a Indianápolis y Surrey si los cierres se producen tal y como está previsto, señaló Belt.

Lilly se ha centrado últimamente en reducir sus costes de desarrollo de fármacos, que se sitúan actualmente en una media de 1.100 millones de dólares (880 millones de euros) desde el momento en que comienza la investigación hasta que se lanza el medicamento al mercado, dijo Belt.

El plan propone el cierre del centro de Homberg en el verano de 2007, y el de Bélgica a finales del año próximo, mientras que el de Basingstoke tendría lugar a comienzos de 2008.