Economía/Empresas.- Empleados de Nestlé en España protestarán mañana por la creación de una nueva empresa con Lactalis

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 19 junio 2006 19:48

BARCELONA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de toda España de la multinacional suiza Nestlé realizarán mañana un paro de cinco minutos para reivindicar la subrogación de los puestos de trabajo afectados por la creación de una nueva empresa, que integrará las divisiones de lácteos refrigerados de Nestlé y la francesa Lactalis, informó hoy CC.OO.

El paro, que se realizará en el horario de descanso de los trabajadores, ya que no se trata de ninguna huelga, servirá para leer un comunicado en que los empleados pedirán "información y garantías por escrito la subrogación de la plantilla y de los planes sociales", en el caso de las plantas que tengan previsto cerrar, explicó a Europa Press el responsable estatal de CC.OO. en Nestlé, Joan Morejón.

Morejón explicó que en Cataluña podrían verse afectados por la fusión las plantas de Nestlé de Viladecans (Barcelona) y la de Lactalis de Vic (Barcelona). De ésta última "hay indicios de que pueden cerrar", consideró.

El paro del martes será secundado por todas las plantas de Nestlé en Cataluña, situadas en Esplugues de Llobregat, Viladecans, Castellbisbal (Barcelona) y Viladrau (Girona), y tiene por objetivo "dar un toque de atención a la dirección de Nestlé" para que informe y dé garantías a la plantilla sobre su futuro tras la fusión.

El martes estaba prevista una reunión en París con los representantes de los centros afectados en Francia, España, Gran Bretaña, Portugal, Italia, Bélgica y Suiza, que ha sido aplazada "por motivos de agenda", según CC.OO.

ANUNCIO DE LA FUSIÓN A LA COMISIÓN EUROPEA.

Lactalis, fabricante de los productos con marca 'President', y Nestlé notificaron ayer su proyecto de crear una empresa conjunta para la fabricación de productos lácteos refrigerados a la Comisión Europea, que tiene hasta el 12 de julio para decidir, según informaron fuentes comunitarias.

Cuando concluya el plazo, el Ejecutivo comunitario puede aprobar la operación o abrir una investigación en profundidad si considera que puede tener un impacto negativo sobre la competencia en el espacio económico europeo.

Lactalis cuenta con 20.000 empleados en sus 65 plantas en Francia y 23 fuera de ese país. Nestlé, que tiene 250.000 trabajadores en todo el mundo, obtuvo en 2005 un beneficio de 8.000 millones de francos suizos (5.149,86 millones de euros).

Contenido patrocinado