Economía/Empresas.- La empresa Monprint y sus trabajadores no llegan a ningún acuerdo respecto al ERE

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 21:22


PLASENCIA (CÁCERES), 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La reunión que se mantuvo en el día de hoy en Plasencia (Cáceres) entre el consejero delegado de Monprint, Manuel Gil Gamir; la presidenta de la Sociedad de Fomento e Inversiones de Extremadura (Sofiex), María Angustias Ventura; y los miembros del comité de empresa culminó a las 19.00 horas de hoy sin acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo.

El secretario de Política Sectorial de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Extremadura, Juan Luis Lancho Moreno, en representación de los trabajadores de Monprint, explicó en declaraciones a los medios de comunicación que la empresa "ofreció un ERE de carácter total". Además afirmó que "la empresa dice que no dispone de dinero" para "abonar las nóminas que hasta el momento les adeudan".

Juan Luis Lancho expuso que ni su sindicato, ni los trabajadores están dispuestos a soportar "esa sangría". La cuestión es "sencilla", dijo, ya que "lo único" que se quiere "para tranquilidad de los trabajadores" es que haya "una resolución sobre sus nóminas".

Las nóminas que Monprint adeuda corresponden a las de los meses de octubre, noviembre, diciembre y paga extra ya que el ERE "culminaría" a finales de mes y por tanto "se genera paga extra" según Lancho.

Además, la situación para los trabajadores empeora ya que "hasta febrero" no podrían cobrar el subsidio por desempleo según el representante de los trabajadores.

Por todo esto, hasta que "no se les abone" la cantidad que se les adeuda en concepto de nómina no cejarán el encierro, dijo el secretario de Política Sectorial de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de la región, quien expuso que el pago de las nóminas se realice "por cualquier medio" y se presente el cobro.

LOS TRABAJADORES "NO TIENEN NADA"

Juan Luis Lancho destacó que los trabajadores encerrados desde el pasado sábado, 5 de diciembre, llevan comiendo "ayer y hoy gracias a Cáritas" algo que es muy "fácil decirlo, pero es muy triste decirlo" ya que denota que los trabajadores "no tienen nada", explicó.

El representante sindical puso de manifiesto que los "responsables de la empresa" no pueden haber "pagado a proveedores" y olvidarse de "su mayor activo que son sus trabajadores". De la misma manera criticó que la empresa "no" les presentan documentación, una documentación que "tiene que acompañar el ERE", indicó.

Por otro lado, Lancho explicó que el grupo Koller, accionista mayoritario de Monprint mediante la empresa Printone que se componía por tres industrias gráficas: Printone Madrid, Printone Barcelona, y Monprint, ya culminó el cierre de las otras dos empresas, siendo Monprint "la única que queda" y los trabajadores de Monprint los que "quedan tirados".

La sospecha de los trabajadores es que "parte del dinero que se ha estado facturando se ha dedicado al pago de otros trabajadores" algo que, según dijo Juan Luis Lancho, no pueden demostrar al no aportar la empresa la documentación pero "es obligatorio" en todo ERE.

Sobre la posición de Sofiex, Lancho puso de manifiesto que "también está implicada" para que se busque una solución y que "algo hay que inventarse para que estos trabajadores cobren lo que se les debe". A lo que sí está dispuesto Sofiex, dijo, "es a estudiar todo tipo de cuestiones" pero que "no se clarifica nada".

La reunión mantenida hoy es la "primera" según Lancho, ya que hoy se presentó el ERE que deberá ser aprobado por el consejo de administración de la empresa, que se reunirá el próximo lunes, 14 de diciembre, aunque los trabajadores desconocen dónde se reunirá.