Economía/Empresas.- Un empresario vende en dos meses cerca de 8.000 botellas de una cola catalana

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 18:34

BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ramon Carner, empresario de restauración de Sant Feliu de Codines (Barcelona), ha distribuido ya casi 8.000 botellas de Alter Cola, una cola artesana que se vende con el lema de "cola catalana" y "cola lliure" (cola libre). Carner es propietario de Rostisseria Ramon, dedicada a la preparación de especialidades culinarias, y de Apats Food, que distribuye la cola y los productos de la Rostisseria Ramon por todo Cataluña.

Carner, en declaraciones a Europa Press, atribuyó el éxito de la cola catalana a que "de las alternativas, es la que más se parece a la original". Carner confiesa que la frase que más escuchó en las tiendas dónde empezó a distribuirla fue "¡pues está buena!", y muchos clientes pasaron "de recibir una caja a pedir cinco".

Alter Cola puede encontrarse en gran parte del territorio catalán, principalmente en tiendas 'delicatessen', charcuterías, mercados y restaurantes, incluso "en dos restaurantes alternativos, que no tenían Coca Cola, han quitado la que tenían para poner Alter Cola porque tiene más aceptación", explicó Carner.

La idea nació en un encuentro de pequeños empresarios europeos, en la cual Carner cayó en la cuenta de que "en muchos lugares del mundo tienen cola alternativa que tiene su lugar en el mercado", mientras en Cataluña no existía.

El 26 de diciembre de 2005, Alter Cola empezó a distribuirse y su aceptación ha ido creciendo. De hecho, Carner prevé ampliar el obrador, en el cual trabajan sólo cuatro personas, "porque se está quedando pequeño".

Ramon Carner ha avanzado a Europa Press que promocionarán la cola con una campaña en la 'diada' de Sant Jordi. Apats Food regalará un metro de senyera a cada cliente "para que la pongan en el aparador junto con Alter Cola en Sant Jordi y no se vendan sólo rosas y libros".

Carner es licenciado en económicas y en 1989 creó Apats Food para distribuir los productos de la empresa familiar, Rostisseria Ramon, por todo Catalunya. El último éxito de Apats Food eran las ensaladas frescas, que han tenido que ceder el protagonismo a la cola artesana.