26 de febrero de 2020
 
Actualizado 14/11/2008 19:04:40 CET

Economía/Empresas.- Empresarios y sindicatos mayoritarios dan 'luz verde' al contrato laboral de la nueva Alitalia

ROMA, 14 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno) -

El consorcio empresarial CAI y los cuatro sindicatos mayoritarios presentes en Alitalia --Cgil, Cisl, Uil y Ugl-- firmaron hoy el acuerdo sobre el contrato laboral que la 'nueva Alitalia' ofrecerá a los trabajadores.

El acuerdo de hoy, que confirma las cláusulas ya aprobadas el pasado 31 de octubre, fue rechazado por los otros cinco sindicatos de Alitalia -Anpac, Avia, Anpav, Up y Sdl--.

CAI podrá iniciar ahora el proceso de absorción de 12.630 empleados de los cerca de 17.000 que trabajan actualmente en la compañía. Los nuevos contratos no se realizarán en bloque sino de modo individual.

Según los sindicatos que han firmado el acuerdo, con este acto formal, "se pone fin de una vez por todas a las discusiones y pretextos instrumentales" planteados por algunas personas en los últimos días.

El acuerdo contractual tiene en cuenta algunas de las exigencias laborales que los sindicatos habían puesto sobre la mesa en lo referente a ancianidad, bajas por maternidad o posibilidad de librar un día adicional cada vez que se acumula un cierto número de horas de vuelo.

Los sindicatos expresaron su "satisfacción por el acuerdo" que "responde a las peticiones y a las protecciones que había solicitado el sindicato a lo largo de la compleja negociación".

Aun con todo, los desórdenes operativos provocados esta semana por las movilizaciones de los sindicatos contrarios ocasionaron hoy, por quinto día consecutivo, numerosas cancelaciones y retrasos en los vuelos.

Las previsiones iniciales de Alitalia eran de más de 60 vuelos cancelados sólo en el aeropuerto de Roma-Fiumicino, sin contar con los retrasos sufridos por otros muchos vuelos.

Por esta razón, el Ente Nacional de Aviación Civil de Italia (Enac) pidió hoy a Alitalia que valore "sus propias capacidades para mantener inalteradas las operaciones de acuerdo con la efectiva disponibilidad de recursos".

Asimismo, le exigió que garantice un "adecuado flujo de informaciones a los pasajeros", especialmente en caso de cancelaciones o retrasos.

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