Economía/Empresas.- Las empresas que entren en la privatización de AENA podrán participar en su gestión

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 17:06


MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las empresas que entren en AENA mediante la privatización de hasta un 30% de su capital planteada por el Ministerio de Fomento podrán también participar en la gestión de la compañía titular de la red de aeropuertos públicos españoles.

Así lo anunció hoy el titular de Fomento, José Blanco, quien con el nuevo modelo de AENA y su apertura al capital privado se busca elevar la eficiencia de la empresa pública de aeropuertos y navegación aérea.

En virtud de este nuevo modelo, AENA separará en dos sociedades filiales diferentes la navegación aérea y la gestión de los aeropuertos. Será esta última titular de la red de 43 aeropuertos públicos la que se privatizará parcialmente, "permitiendo que el sector empresarial tome hasta un 30% de su capital y participe en su gestión", según indicó el ministro.

La participación en la gestión del ente público era una de las condiciones que muchas compañías habían fijado para considerar tomar una participación en la sociedad de aeropuertos españoles.

Blanco defendió la eficiencia y solvencia de AENA, al asegurar que la deuda de unos 12.000 millones de euros que actualmente soporta no es consecuencia de falta de rentabilidad, sino de las "extraordinarias inversiones realizadas en la red de aeropuertos en los últimos años, que los ha situado entre los mejores del mundo".

Además, se trata de un déficit que podrá "amortiguar" en un plazo de unos diez años, según auguró el ministro durante la clausura del V Encuentro de Infraestructuras organizado por Deloitte y 'ABC.

REPLANTEAR OBJETIVOS DEL PEIT.

La eficiencia de la gestión del tráfico aéreo y de los aeropuertos se enmarca en la que Blanco pretende implementar en todas las políticas de su Departamento. "Actualmente el reto no está tanto en construir infraestructuras nuevas, sino en mejorar la eficiencia y sostenibilidad del sistema de transporte", aseguró el ministro.

Por ello, reiteró que Fomento "replanteará" las prioridades y objetivos del Plan Estratégico y de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020, el que guía las actuaciones del Ministerio, para "priorizar la ejecución de las infraestructuras que garanticen de forma eficaz la movilidad, la cohesión social y territorial, y la sostenibilidad". "Sobre todo en momentos de escasez de recursos como los actuales", añadió.

En su intervención en el foro de infraestructuras apostó también por "aprovechar al máximo las infraestructuras ya existentes", dando cada vez más importancia a los presupuestos de conservación, mejora y modernización. "Antes de construir más sacaremos provecho a lo que ya tenemos", indicó al respecto.

Blanco recordó que la "actualización" del PEIT arrancará en la Conferencia Sectorial convocada para el 18 de mayo, en la que acordará con las comunidades autónomas los criterios y prioridades a implementar.

Por el momento, mañana firmará con el ICO, el BEI, la AEB y la CECA, la financiación del Plan Extraordinario de Infraestructuras de 17.000 millones que ejecutará en colaboración privada en los dos próximos años, para complementar así a la inversión pública sin comprometer el objetivo de déficit.