Economía/Empresas.- Las empresas industriales y con asalariados sobreviven más, según las Cámaras

Actualizado: martes, 29 agosto 2006 14:41

Después de 4 años de vida, sólo se consolidan algo más del 50% de las empresas


MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las empresas pertenecientes al sector industrial y las que al crearse cuentan ya con asalariados tienen menos dificultades para sobrevivir y consolidarse dentro del tejido empresarial, según el informe 'La Empresa Española', elaborado por el servicio de estudios del Consejo Superior de Cámaras.

El estudio asegura que del total de las empresas, un año después de su creación sobreviven aproximadamente el 80%, y el segundo año, alrededor del 70%.

Desde el punto de vista de los sectores, pasados cuatro años de su apertura, en el sector industrial sobreviven 63 de cada 100 empresas, mientras que esta cifra se reduce a 56 en el sector servicios y a 53 en el caso de la construcción.

A los cuatro años sólo sobrevive algo más del 50% de las empresas. Sin embargo, superado el umbral de los cuatro primeros años, el cierre de empresas decrece considerablemente.

Así, según datos del informe, el 43,7% de las empresas existentes en 2004 en España se crearon antes de 1995. Por sectores, algo más de la mitad de las empresas industriales que continuaron activas en 2004 se crearon antes de 1995 (51,7%), porcentaje que disminuye en el caso de la construcción y los servicios con 36,4% y 44,1% respectivamente.

Por otro lado, las empresas más pequeñas son las que tienen las mayores dificultades para sobrevivir. Cuatro años después de su creación, únicamente sobreviven el 52% de las empresas sin asalariados.

Frente a esto, sobreviven el 64% de las empresas que cuentan con menos de 5 asalariados y el 73% de las empresas que tienen más de 6 empleados.

EMPRESAS SIN ASALARIADOS.

Las empresas sin asalariados constituyen algo más del 50% de las empresas existentes en España, y además, son las empresas que más se crean. En 2005 se han creado 373.850 empresas y han desaparecido 254.986, con una creación neta de 118.864.

El número de empresas que se crean disminuye según aumenta su dimensión. Las tasas de creación de empresas alcanzaron en 2005 unas tasas del 17,8% en las empresas sin asalariados, frente a un 7,4% de las empresas con asalariados.

Se entiende por tasa de creación de empresas el porcentaje de empresas creadas durante un año respecto a las compañías existentes el 1 de enero de ese año.

La tasa de cierre de las empresas españolas permanece prácticamente constante respecto al año pasado, situándose en el 8,7%. Las empresas sin empleados tienen mayores dificultades para llevar a cabo su actividad, con una tasa de cierre superior a la media en más de 2 puntos porcentuales, alcanzando la cifra de 10,9%.

LA CONSTRUCCIÓN, SECTOR MÁS DINÁMICO.

La construcción es el sector más dinámico en cuanto a la creación de empresas se refiere. La tasa de entrada del sector de la construcción es del 16,4%, superior a la tasa de creación de empresas de la economía española (12,7%). El sector servicios se muestra también muy dinámico, con una tasa de entrada del 12,6%. La industria tiene la menor tasa de entrada, 7,4%.

Las empresas que presentan las mayores tasas de cierre coinciden con las que tienen las tasas de entrada más elevadas. Así, en España, el mayor número de empresas que cesan su actividad no tienen asalariados. El sector en el que cierran más empresas es la construcción.