Economía/Empresas.- Enagás inaugura el tercer tanque de almacenamiento de las instalaciones de Cartagena

Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 18:27

Garantiza el combustible a las tres centrales de ciclo combinado que suministrarán en 2007 el 10% de la energía que se consuma en España


CARTAGENA (MURCIA), 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo Enagás inauguró hoy el tercer tanque de almacenamiento de sus instalaciones del Valle de Escombreras de Cartagena, en Murcia, que se convierten en "insustituibles" para el mercado del gas en España, según indicó el presidente de la compañía, Antonio González-Adalid.

De esta forma, el complejo de Enagás en Cartagena se sitúa como el tercero más importante del país para el consumo ciudadano, y garantiza el suministro a las tres centrales de ciclo combinado que, con su puesta en marcha a lo largo de este año en el Valle de Escombreras, producirán en 2007 el 10% de la energía que se consuma en España.

El nuevo tanque es una mole de 70 metros de diámetro y 50 de altura, construido gracias a una inversión de 68 millones de euros, y con capacidad para almacenar 127.000 metros cúbicos de gas, con lo que se llega a los 287.000 metros cúbicos totales, contando los dos tanques ya en marcha.

Además, este depósito que en realidad funciona desde el verano, vendrá acompañado en 2008 de un cuarto tanque y en 2010 de un quinto.

Así, con el cuarto depósito se pasará de la capacidad de suministrar 1.200.000 metros cúbicos a la hora de hace unos meses a 1.350.000 en ese momento.

De esta forma, Enagás, contribuye a dar demanda a un aumento exponencial de la demanda de gas para energía, que en 20 años ha subido del 3% al 20% del total energético que se consume, según explicó el director general de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Jorge Sanz Oliva.

Por su parte, el consejero de Industria y Medio Ambiente del Gobierno murciano, Francisco Marqués, incidió en la contribución que esta instalación tiene al sostenimiento del plan estratégico de la energía a nivel nacional y en la que supondrán para las tres centrales de ciclo combinado --Iberdrola, AES y Gas Natural--, que producirán 3.200 megavatios en su conjunto.

Al respecto, recordó que la puesta en marcha de estas tres centrales de ciclo combinado supondrán una mejora ambiental en la producción de energía, con el funcionamiento efectivo del proyecto Aries de control de emisiones, no sólo para estas instalaciones sino también para el resto de industrias contaminantes.

El control informático en tiempo real se producirá a finales de

2006 o principios de 2007 "coincidiendo con la puesta en marcha de las centrales".

MAYOR IMPLICACIÓN CON CARTAGENA.

Asimismo, Marqués, en su discurso, pidió a las empresas del Valle, entre ellas Enagás, "una mayor implicación social con las cuestiones que vive la ciudad de Cartagena en la que se encuentran instaladas".

Posteriormente, González-Adalid señaló las dificultades de esa implicación dado que, en realidad, "sólo trabajan 60 personas en las instalaciones", aunque apostó por considerar a la factoría como una "empresa local más de la ciudad".