Economía/Empresas.- Enagás no ve "excesivamente interesante" entrar en la portuguesa REN

Antonio Llardén, Presidente De Enagas
CEDIDA
Actualizado: martes, 19 julio 2011 14:07

El grupo elevará el 'pay out' al 70% entre 2012 y 2014 y mantiene el objetivo de ganar un 5% más en 2011


MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Enagás no ve "excesivamente interesante" aprovechar la privatización del gestor técnico del sistema gasista portugués REN para adquirir participaciones en su capital, indicó el presidente del grupo, Antonio Llardén, en una conferencia con analistas.

Su equipo analizará la operación "cuando se produzcan los avisos formales y las autorizaciones", si bien dejó claro que para Enagás "no es suficientemente atractiva" la entrada en su homóloga portuguesa, ya que se trataría de una inversión "financiera", señaló.

"La toma de una participación financiera puede tener interés, pero no un interés estratégico. Esperaremos a que se produzca el proceso de privatización, pero hemos huido siempre de participaciones financieras y sí hemos apostado por operaciones en las que aportemos 'know how' y experiencia y con posibilidad de influir en la obtención de sinergias", aseguró.

Por otro lado, Llardén explicó que el consejo de administración de Enagás ha decidido incrementar del 60% actual al 65% en 2011 y al 70% entre 2012 y 2014 el 'pay out' de la compañía, así como mantener en el 5% el objetivo de mejora del beneficio en el presente ejercicio.

Esta mejora del beneficio, que situaría las ganancias del gestor técnico del sistema gasista en torno a 350 millones, viene acompañada de un previsible incremento del 10% en el beneficio bruto de explotación (Ebitda) y de un coste medio de la deuda del 3,3%.

La mejora del 'pay out' responde a una "reflexión" ya iniciada hace meses por el grupo y permitirá a Enagás retribuir al accionista "en línea con las políticas de compañías comparables", señaló Llardén, antes de apelar a la "importancia de mantener la confianza de los inversores". Los nuevos objetivos de 'pay out' deben ser aprobados por la junta de accionistas.

Tras el anuncio del incremento del porcentaje del beneficio destinado a dividendo, las acciones de Enagás registraron la mayor subida del Ibex, del 4,46%, y se situaron en 15,94 euros.

Junto a esto, Llardén aseguró que la demanda de gas se mantendrá previsiblemente en 2011 y reiteró que Enagás sigue estudiando posibles adquisiciones en el mercado energético que cumplan el triple objetivo de encajar con el 'core business', de no alterar los objetivos de endeudamiento y de garantizar cierta rentabilidad.

PLANIFICACIÓN E INVERSIONES.

Por otro lado, Llardén indicó que el Ministerio de Industria aprobará previsiblemente en el segundo semestre del año la planificación energética hasta 2020, que incluirá las inversiones necesarias del sistema y que permitirá a Enagás formular su plan estratégico para el periodo 2015-2020.

El grupo prevé invertir una media de 700 millones anuales en el periodo 2010-2014 y considera que entre 2015 y 2020 esta partida será "sin duda inferior, como estaba previsto", señaló Llardén. Para 2011, el gestor técnico del sistema gasista prevé invertir unos 650 millones.

El presidente de Enagás indicó además que la aprobación de la nueva planificación podría verse condicionada por la celebración de elecciones. "Si finalmente hay elecciones anticipadas, es posibles que se resuelvan algunas incertidumbres macro, pero es de prever también en ese caso ua cuasi ralentización administrativa en aspectos que afectan a empresas reguladas", indicó.