Economía/Empresas.- Enagás sigue interesada en comprar activos regulados y prepara una pequeña colocación de bonos

Actualizado: martes, 28 julio 2009 13:18

La demanda de gas caerá hasta un 11% en 2009 y podría retrasar inversiones en la planificación estratégica de Industria


MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Enagás continúa interesada en la adquisición de activos regulados en España, en los que podría invertir "entre 200 y 300 millones", y prepara un "pequeña colocación privada de bonos con un inversor institucional", afirmó hoy el presidente de la compañía, Antonio Llardén, en una conferencia con analistas.

Estos planes de colocación de deuda son adicionales a las dos emisiones por 500 millones de euros cada una acometidas recientemente por el gestor técnico del sistema gasista, cuyo apalancamiento se sitúa en la actualidad en el 48%, 1,8 puntos menos que a finales de 2008.

Sobre la adquisición de activos, Llardén recordó que hay "grupos energéticos integrados verticalmente" interesados en realizar desinversiones, lo que puede suponer "una buena oportunidad para comprar bienes regulados".

El grupo "estudia todas las propuestas que le llegan" y condicionará cualquier decisión a dos condiciones. La primera consiste en que los activos deben procurar "rentabilidad" y "crear valor", y la segunda, en que la compra debe realizarse conforme al "compromiso de no aumentar el endeudamiento previsto en el plan estratégico".

"En todo caso, estamos hablando de volúmenes pequeños", afirmó antes de cifrar en más del 7% el retorno de inversión deseado de los nuevos activos y de calcular que las inversiones en las adquisiciones oscilarán entre 200 y 300 millones. Enagás "no prevé realizar ninguna ampliación de capital" para expandirse y advierte de que las posibles compras podrían tardar "un año o dos" en materializarse.

Llardén explicó que el gestor técnico del sistema gasista está en condiciones de alcanzar los objetivos de 2009, que incluyen repetir como mínimo el beneficio de 2008 y alcanzar el récord de 900 millones de inversión, que vendrá acompañado de la puesta de activos en operación por otros 900 millones. Los ingresos regulados aumentarán un 7,6% y el Ebitda lo hará a doble dígito.

Junto a esto, el directivo aseguró que "en septiembre o comienzos de octubre" la Comisión Nacional de la Energía (CNE) fijará los estándares que regulan la actividad del gestor técnico del sistema gasista.

La compañía obtuvo un beneficio neto de 139,4 millones de euros en el primer semestre del año, cifra un 7,4% superior a la del mismo periodo de 2008, cuando la compañía ganó 129,8 millones de euros. Para el tercer trimestre, espera una aceleración en la puesta en marcha de los activos en explotación.

DEMANDA E INVERSIONES.

En cuanto a la demanda, Enagás calcula que 2009 concluirá con un descenso en el consumo de gas de entre el 10% y el 11%, frente a las caídas de hasta el 15% registradas hasta finales del primer semestre.

La caída de la demanda, asegura el grupo, "podría minorar la necesidad de inversión del periodo 2007-2012 y retrasar algunas de las infraestructuras previstas en la planificación obligatoria", elaborada por el Ministerio de Industria.

En todo caso, Enagás "analiza los escenarios potenciales sin intención de ajustar el plan de inversiones de la compañía" mientras Industria no publique una actualización de la planificación del sector gasista. La planificación hasta 2016 suele revisarse cada dos años, por lo que probablemente en 2010 se realicen modificaciones.