Economía/Empresas.- Endemol compra su división en Francia por 450 millones

Actualizado: martes, 9 enero 2007 10:41

AMSTERDAM, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La productora holandesa Endemol ha alcanzado un acuerdo con Endemol Investment Holding, filial de Telefónica, para la compra de su división en Francia, Endemol France, por 450 millones de euros, anunció hoy la compañía en un comunicado.

Endemol, que también pertenece a Telefónica, financiará la operación a través de deuda y del flujo de caja que prevé generar en el futuro. La transacción tendrá incidencia sobre los resultados financieros de Endemol a partir del primer año tras la compra.

De los 450 millones, el pago de 194 millones quedará aplazado por un plazo de cuatro años y estará condicionado al rendimiento de Endemol France, que se medirá sobre la base del plan de negocio 2007-2010 aprobado por el consejo de administración de la unidad francesa.

En 2006, Endemol France espera haber generado unos ingresos de 175 millones y haber logrado un margen de beneficio bruto de explotación superior al de la media de grupo. El negocio de Endemol France se distribuye entre la actividad de Digital Media, que concentra el 10%, y la de 'Non-Scripted', que equivale al 90% y que incluye producciones como 'Star Academy', Deal or no deal' o 'Watch your steps'.

El negocio de Endemol en Francia empezó a tomar forma en noviembre de 2005, con el lanzamiento de una Oferta Pública de Venta de acciones (OPV) por parte de Endemol, que puso fin a las diferencias surgidas con los anteriores dueños de la unidad gala.

En septiembre de 2006, se alcanzó un acuerdo acerca del precio de la unidad en Francia y se constató la voluntad para la venta, lo que abrió la puerta a la transacción anunciada hoy. La operación está condicionada al visto bueno de los accionistas de Endemol France, que se reunirán en febrero.

Por otro lado, las acciones de Endemol ganaron ayer un 1,33% en la Bolsa de Amsterdam después de que el fundador de la compañía, el multimillonario John de Mol, comunicara al regulador bursátil holandés que se ha hecho con el 5,15% del capital de la firma de producción de contenidos audiovisuales.

La filial audiovisual de Telefónica obtuvo un beneficio de 83,5 millones de euros en 2005, un 29% más que en el año anterior, principalmente gracias a la mejora de los ingresos en España y en Reino Unido.