Economía/Empresas.- Endesa invertirá 10 millones para instalar redes de suministro de gas en 17 ayuntamientos gallegos

Actualizado: lunes, 7 abril 2008 19:02

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Endesa prevé invertir unos 10 millones de euros para instalar redes de suministro de gas en 17 ayuntamientos gallegos, con lo que estaría en disposición de surtir a localidades que suman un total de 116.000 viviendas.

Esta compañía ha solicitado a la Xunta las autorizaciones administrativas pertinentes para poder servir a los municipios coruñeses de As Pontes, Cedeira, Noia y Melide; a los lucenses de Monforte, Sarria, Chantada, Burela, Viveiro y Foz; a los ourensanos de O Barco, Verín y Xinzo; y a los pontevedreses de Lalín, A Estrada, O Grove y A Guarda.

Las solicitudes de autorización previa salieron a información pública el pasado mes de marzo. En cada localidad Endesa instalará una red de distribución que estarán conectada provisionalmente con una planta satélite de regasificación, que consiste en un depósito dotado de un vaporizador para transformar el gas natural licuado en gas gaseoso.

El combustible llegará en camiones cisterna especiales desde la planta de Reganosa en Mugardos, terminal de la que Endesa posee el 21 por ciento. En estado líquido el gas natural es de transporte fácil y seguro.

El desarrollo de los gasoductos de transporte previstos en la Planificación de los sectores de Electricidad y Gas 2008-2016 hará posible la construcción de ramales de gasoductos y ramales de distribución en alta presión para alimentar estas localidades. Endesa explicó que cuando eso ocurra se podrán desmontar las plantas satélites que ahora se van a construir.

Esta actuación supone 24,7 kilómetros de red de distribución en alta presión y 50,1 kilómetros de media presión. Por provincias Endesa realizará la mayor inversión en la de Lugo (más de 3,1 millones de euros), seguida de A Coruña (2,8), Pontevedra (más de 2,4) y Ourense (1,5 millones de euros).

OFERTAS CONJUNTAS.

La compañía subraya que su entrada dará mayor libertad al mercado energético gallego, con la posibilidad de que el consumidor obtenga mejores precios y, especialmente, ofertas conjuntas de suministro y mantenimiento. El año pasado 14.000 gallegos suscribieron nuevos contratos de gas con Endesa, cifra que se espera rebasar ampliamente en el presente ejercicio.

Actualmente la compañía, que en Galicia posee una destacada presencia en el ámbito de la generación de electricidad, tiene en A Coruña su ofician comercial de atención al público y seis puntos de servicio en la comunidad, que llegarán a diez este mismo año.

Además del abastecimiento de gas, Endesa lanzará en breve para el mercado gallego una oferta de mantenimiento de electricidad y climatización con descuento en el precio de la luz para pymes.