Economía/Empresas.- Endesa invertirá 12 millones en la revisión del grupo térmico número 3 de Compostilla (León)

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 18:38

Desciende el 6,5% el consumo de carbón autóctono por su alto contenido en azufre


PONFERRADA (LEON), 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Dirección de la central térmica de Endesa de Compostilla, en Cubillos de Sil (León), ha decidido iniciar el 16 de octubre próximo la revisión del grupo térmico número tres, lo que supone una inversión de 12 millones de euros, la más costosa de todas las efectuadas por la eléctrica.

Los trabajos consistirán en la revisión de la planta de desulfuración de carbón, se van a renovar las calderas en las que se quema el mineral para la producción de electricidad, así como todo el complejo entramado de tuberías y demás sistemas eléctricos. En estos trabajos participarán "cientos" de operarios de empresas subcontratadas.

El director de la central de Compostilla, Alfredo García, explicó que hacía ya tiempo que no se da una revisión de estas características. "Hay que tener en cuenta que este grupo es muy antiguo, desde 1972, y lo que se pretende es la rehabilitación y modernización de equipos importantes para aumentar el rendimiento y disponibilidad de los mismos, y por eso la inversión es superior a la que hacemos habitualmente", explicó el director de la térmica. Los técnicos calculan que el rendimiento de producción eléctrica podría incrementarse en dos puntos porcentuales con esa revisión.

REDUCCION CONSUMO CARBON AUTÓCTONO

Esta revisión se produce en un momento en el que se sigue reduciendo el consumo de carbón autóctono. La cifra se sitúa entorno al 6,5 por ciento y este mismo porcentaje es lo que ha crecido en las compras de carbón de importación. El motivo no es otro que los altos contenidos en azufre del local, lo que le reporta peor calidad.

En los nueves meses de este año, la producción térmica de Endesa en El Bierzo ha sido de 5.135 Gigawatios por hora. La previsión de todo este año era de 6.600 Gigawatios por hora. El director de la central térmica aclaró que esta situación de la merma en la calidad del carbón autóctono no les preocupa "excesivamente" y apuntó que los consumos de carbón han sido este año de 2,75 millones de toneladas. De esta cantidad, 1,7 millones de toneladas es lo que han vendido a Endesa para su central térmica las empresas mineras de la cuenca de El Bierzo.