Endesa invertirá 903 millones para implantar el control remoto de los contadores domésticos

Endesa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 mayo 2011 15:17


MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Endesa invertirá 903 millones de euros en cinco años en su plan de telegestión, con el que implantará un sistema de control y gestión automática y remota del suministro eléctrico de los clientes domésticos, según informó la eléctrica.

En virtud de este plan, la compañía sustituye los contadores de la luz tradicionales por contadores digitales de nueva generación.

El objetivo de Endesa es que en 2015 los trece millones de hogares que suman los territorios en los que opera como operador eléctrico se beneficien de las ventajas de la telegestión.

Endesa comenzó a realizar este proceso de sustituciónde contadores en junio de 2010 y a finales de este ejercicio la red ya contaba con 150.000 telecontadores conectados y totalmente operativos desde el Centro de Operación de Sevilla.

Según la eléctrica, gracias a la instalación de estos contadores, sus clientes podrán beneficiarse de futuras aplicaciones comerciales y de gestión que llegarán en la próxima generación de redes eléctricas y otras actuales, como son la planificación y programación de los consumos, las operaciones de alta y baja, o el cambio de tarifa.

La compañía destinará así a este plan de telegestión el grueso de la inversión de casi 1.000 millones de euros que invertirá el próximo lustro para el desarrollo y la mejora de su red de distribución.

Esta inversión se enmarca en el plan estratégico que el grupo que preside Borja Prado anunció en Londres el pasado mes de marzo y, según la empresa, "supone un avance sobre el plan de tecnificación de la red que ya desarrollaba la compañía".

Además, "amplía e investiga las posibilidades de adaptar la red a necesidades futuras como con la gestión de la generación distribuida, la gestión de microrredes, la integración del vehículo eléctrico, los sistemas de almacenamiento de energía o la integración de las renovables".

El resto de líneas de trabajo se destinará a buscar soluciones para la mejora de la fiabilidad del suministro, la gestión de activos, la movilidad, las micorredes y los procesos internos.