Economía/Empresas.- Endesa invierte 6,4 millones en una subestación para mejorar el servicio en Alt Penedés (Tarragona)

Actualizado: martes, 24 enero 2006 14:17

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Endesa, la primera eléctrica de España, ha invertido 6,4 millones de euros para poner en servicio una nueva subestación en el Alt Penedès (Tarragona), con el objetivo de ampliar y reforzar las infraestructuras eléctricas de esta comarca para poder atender la creciente demanda energética registrada, básicamente la del sector industrial, informó hoy la compañía.

Esta nueva subestación, llamada Penedès, está ubicada en la zona del Coll de Bou, dentro del término municipal de Vilafranca del Penedès y ocupa una superficie de 17.778 metros cuadrados.

La subestación, de tipo mixto blindado, también cuenta con dos celdas de línea, cuatro celdas de transformación 220/25 kilovatios (kV) de hexafluoruro de azufre (SF6), una celda de unión de barras de 220 kV y una celda de medida. La unión entre los transformadores de potencia y el equipo blindado de hexafluoruro de azufre se ha realizado mediante cableado subterráneo de 220 kV con aislamiento seco.

Los equipos de media tensión (25 kV) se han ubicado en una sala del edificio, y constan de dos celdas de transformador, 16 celdas de línea, dos celdas de servicios auxiliares, una celda de acoplamiento transversal, una celda de medida y cuatro baterías de condensadores.

Para conectar la nueva subestación a la línea de 220 kV Viladecans-Constantí (ya existente y que atraviesa la zona norte del término), se ha construido un nuevo tramo de línea aérea de alta tensión de doble circuito de 50 metros de longitud. La subestación dispone de dos transformadores de 220/25 kV.

La subestación de Penedès suministra un total de 9.700 clientes de los municipios de la parte norte de la comarca de Vilafranca del Penedès, Subirats, Sant Sadurní d'Anoia, Avinyonet del Penedès, Sant Miquel d'Olèrdola, Moja, Gelida, Torrelavit, Sant Pere de Riudebitlles, La Granada, Santa Fe del Penedès y El Pla de Penedès.

"Estas instalaciones contribuirán de forma notable a la mejora de la calidad de suministro de los municipios citados. Todos ellos cuentan con unos índices de crecimiento de la demanda eléctrica bastante superiores a la media de Cataluña", subrayó la compañía en un comunicado.

La nueva instalación se ha realizado teniendo en consideración todos los aspectos necesarios para reducir su impacto ambiental y la preservación del medio ambiente, tiene los equipos de alta tensión, los transformadores y los equipos de media tensión interiores y blindados, dotados con tecnología de hexafluoruro de azufre (SF6).

Esta nueva tecnología es especialmente segura y robusta de cara a soportar ambientes salinos y húmedos o de fuerte polución. Además, el hexafluoruro de azufre casi no requiere mantenimiento, a diferencia de la tecnología anterior, en la que estas tareas obligaban a cortar temporalmente el suministro eléctrico a los clientes.

La nueva subestación forma parte del denominado Plan Tramunana, un proyecto que Endesa ha puesto en marcha y que prevé construir en el período 2004-2007 un total 39 nuevas subestaciones en Cataluña, lo que supondrá un desembolso de 450 millones de euros. Este proyecto implicará la instalación de una potencia total adicional de 4.800 MVA a la red eléctrica para garantizar la calidad y la continuidad del suministro en Cataluña.