Economía/Empresas.- Endesa modifica la condición de independiente del consejero Borja Prado

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 16:54

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Endesa ha modificado la condición de Borja Prado Eulate como consejero independente, de modo que pasa a ser considerado consejero externo, según informó hoy la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía presidida por José Manuel Entrecanales ha remitido una nueva versión del Informe Anual de Gobierno Corporativo 2007, en la que modifica la condición como consejero de Borja Prado, que de conformidad con el Código Unificado de Buen Gobierno no puede considerarse consejero dominical.

De acuerdo con las indicaciones de la CNMV, se destaca que Prado, que entró en el consejo de Endesa el 20 de junio de 2007, no puede ser considerado como consejero independiente debido a la relación de Mediobanca, banco italiano de cuya sucursal en España es director, con Enel, primer accionista de la eléctrica española con una participación del 67%.

Mediobanca y Enel firmaron en marzo de 2007 tres contratos de 'share swap' que quedaron resueltos el 1 de junio de 2007 y el consejo de administración de Mediobanca acordó el 24 de julio de ese mismo año la creación de Mediobanca sucursal en España y el nombramiento de Prado como director de la misma.

De esta manera, el consejo de administración de Endesa contará con Fernando D'Ornellas como único consejero independiente. Prado y D'Ornellas se incorporaron al órgano rector de la eléctrica con carácter independiente en junio del año pasado. No obstante, su nombramiento fue consensuado entre la eléctrica y sus dos máximos accionistas, Enel y Acciona.

El consejo de administración de Endesa tenía hasta ahora una estructura equilibrada entre los representantes de Acciona y Endesa, con el voto de calidad del presidente, José Manuel Entrecanales.

El carácter mancomunado no sólo en la adopción de decisiones financieras, sino también en la gestión de Endesa se ha convertido en un nuevo punto de fricción en los últimos tiempos entre Acciona y Enel.

Contenido patrocinado