Economía/Empresas.- Endesa obtiene autorización para poner en marcha la regasificadora flotante de Livorno (Italia)

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 18:14


MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Endesa ha obtenido las autorizaciones necesarias para la construcción y puesta en funcionamiento del proyecto en el que participa de terminal flotante de regasificación que se desarrollará frente las costas de Livorno (Italia) y cuya inversión prevista asciende a los 400 millones de euros, informó hoy la compañía.

La eléctrica ha formalizado su entrada en el proyecto con la firma de un pacto de accionistas con las sociedades de distribución de las municipalidades de Genova y Livorno, AMGA S.P.A. y ASA, S.P.A., a través del cual se garantiza el control conjunto de la sociedad de regasificación.

El terminal tiene una capacidad autorizada de regasificación de cerca de 4 billones de metros cúbicos (bcm) anuales de los que, según los acuerdos alcanzados, Endesa Europa contará aproximadamente con la mitad que le servirán para alimentar los ciclos combinados que la compañía opera en Italia, o los que tiene previsto desarrollar en los próximos años.

El periodo de ejecución de las obras es de unos 24 meses y su entrada en funcionamiento está prevista para finales de 2008.

Se trata del tercer terminal de regasificación que se autoriza en el país trasalpino y será la primera planta privada en entrar en funcionamiento, debido a sus características técnicas, al tratarse de un terminal flotante, 'off-shore', con plazos de ejecución reducidos.

La regasificadora flotante se sitúa unos 20 km mar adentro frente a las costas de Livorno, donde la profundidad alcanza 110 metros. Se conecta con la red italiana de transporte a través de un gaseoducto submarino.

Este sistema es similar al de las plataformas de extracción de petróleo, y es el que se adopatará gradualmente en las nuevas terminales de regasificación del mundo. Ya es la tecnología empleada en el 40% de los proyectos planificados en Estados Unidos y en el 25% de los que se llevan a cabo a nivel mundial.

Endesa explica que este sistema conlleva grandes ventajas medioambientales y de seguridad ya que la planta se encuentra alejada de las zonas pobladas y se minimiza su impacto visual.

"El proyecto de Livorno refuerza, por tanto, el compromiso de Endesa con el medioambiente, el desarrollo sostenible y la innovación tecnológica", explica.

OTRA REGASIFICADORA EN ITALIA.

La primera eléctrica española completa su estrategia de suministro de gas en Italia con el desarrollo de otro proyecto de regasificación 'off-shore': el de Alpi Adriático, situado en el Golfo de Triestre y cuyo proceso de autorización se inició a principios del pasado mes de febrero con la presentación del proyecto y los preceptivos informes de seguridad e impacto ambiental ante las autoridades competentes.

Este terminal de regasificación tiene una capacidad proyectada de 8 bcm y el inicio de su construcción está prevista para el año 2007 y su entrada en funcionamiento en 2010.

Para el desarrollo del terminal Alpi Adriático, Endesa Europa firmó, en febrero pasado, un acuerdo de intenciones con Friulia (sociedad participada por el gobierno regional de la región de Friulia Venecia Giulia) para la entrada de esta sociedad regional en el capital de la planta.

Estos proyectos aseguran el suministro de gas a buen precio para Italia y aumentan la flexibilidad en el uso del combustible en los diferentes emplazamientos que tiene la compañía a lo largo de todo el arco mediterráneo.

Endesa señala también que "estos proyectos muestran el alto grado de integración de la compañía en el tejido industrial y empresarial local siguiendo su estrategia de estrecha colaboración con socios y desarrolladores de los países en los que opera".

Amga es la sociedad de distribución de agua, gas, electricidad y calor en Génova y Livorno, a través de su participada Asa-Livorno. La facturación de la sociedad en el pasado ejercicio fue de 473 millones de euros y sirve a más de 2 millones de habitantes.