Economía/Empresas.- Endesa podría repartir un segundo gran dividendo de 2.900 millones por la venta de activos Acciona

Actualizado: domingo, 22 febrero 2009 13:37

La retribución se sumaría a los 6.200 millones que el consejo acordó distribuir el viernes

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Endesa podría repartir un nuevo dividendo de 2.900 millones de euros con lo ingresado por los 2.105 megavatios (MW) de activos renovables vendidos a Acciona como parte del acuerdo de ruptura accionarial entre Enel y la constructora, indicaron a Europa Press en fuentes empresariales.

De este importe, a la eléctrica italiana le corresponderían 2.668 millones por su 92% en Endesa, mientras que los accionistas minoritarios recibirían 232 millones de euros por su 8%.

Este dividendo, cuya fecha de reparto no ha sido aún concretada, se distribuiría una vez la constructora de los Entrecanales haya hecho efectivo en un plazo máximo de seis meses el pago de los activos renovables, que quedaban integrados en la sociedad Acciona Energía.

El importe de la retribución se sumaría a los 6.200 millones que el consejo de administración de Endesa acordó repartir el viernes entre los accionistas de la eléctrica, que incluye los extraordinarios con la venta de activos de Endesa a E.ON y permitirá ingresar a Enel 4.150 millones.

Enel ha suscrito un préstamo por 8.000 millones de euros con un sindicato de entidades bancarias liderado por el Banco Santander, BBVA y Mediobanca para financiar los 11.100 millones en los que estaba valorada la opción de venta de la participación de la constructora en Endesa.

De estos 11.100 millones, Acciona recibirá unos 9.600 millones en efectivo de manos de Enel, mientras que otros 1.500 millones los percibirá a través del dividendo aprobado el viernes.

Una vez realizada esta transferencia, el grupo constructor comprará los 2.105 MW de activos renovables de Endesa por 2.900 millones, cantidad de la que posteriormente Enel ingresaría el 92% gracias al dividendo extraordinario.

Los activos renovables vendidos a Acciona incluyen 1.154 MW de eólica en España y otros 94 MW en Portugal, así como 175 MW de minihidráulica y otros 682 MW de hidráulica. La operación permitirá a Acciona liquidar el préstamo de 9.012 millones con que entró en Endesa y convertirse en el segundo mayor operador de energía renovable, por detrás de Iberdrola.