Economía/Empresas.- Endesa presenta el estudio de impacto ambiental de su proyecto hidroeléctrico en el Sur de Chile

Actualizado 14/08/2008 21:15:57 CET

SANTIAGO, 14 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Endesa Chile y su socio Colbún presentaron hoy el estudio de impacto ambiental de un proyecto hidroeléctrico en el Sur de Chile, que requerirá una inversión de 2.154 millones de euros, iniciativa que ha provocado protestas entre los grupos ecologistas.

La propuesta implica la construcción en los próximos años de cinco centrales hidroeléctricas en el extremo Sur del país, en la región de Aysén, situada a 1.700 kilómetros de Santiago, en un plazo de entre 11 y 12 años.

El proyecto, a cargo de la empresa Hidroaysén -formada por Endesa y Colbún-, aprovechará parte del potencial energético de la zona y contempla la construcción de dos centrales hidroeléctricas en el Río Baker y tres en el río Pascua.

La sociedad informó de que el Complejo Hidroeléctrico contará con una potencia instalada de 2.750 Megawats y generará una energía media anual de 18.430 Gigawats por hora, que será incorporada al Sistema Interconectado Central, que abastece a más del 93% de los chilenos.

Los 2.154 millones de euros que costará el proyecto permitirán financiar no sólo la construcción de las centrales hidroeléctricas, sino también un sistema de enlace de transmisión eléctrica y obras de infraestructura.

La energía generada en el extremo sur de Chile llegará al resto del país a través de una red de 2.270 kilómetros. La construcción de las centrales ocupará mano de obra equivalente a 2.260 hombres por mes y su funcionamiento implicará empleo para 140 personas.

Ecologistas locales, agrupados en 'Patagonia sin represas', han expresado su rechazo a la iniciativa de Endesa y Colbún y protagonizaron protestas en el marco de la presentación del Estudio de Impacto Ambiental.

Europa Press Comunicados Empresas