Economía/Empresas.- Enel y Fenosa concursan en un proyecto eólico en Portugal con una inversión de 1.319 millones

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 14:03


MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Enel y Unión Fenosa (Eufer), junto con la india Suzlon, la alemana WPD y la portuguesa Enervento se presentan conjuntamente a través del consorcio Ventonorte al concurso de concesión de licencias de energía eólica convocado por el Gobierno portugués en el que prevén una inversión de 1.319 millones de euros, informó hoy Unión Fenosa.

El proyecto de Ventonorte prevé la creación de más de 1.200 puestos de trabajo, de los que 842 serán empleo directo. Se prevé también la construcción de dos fábricas de elementos de aerogeneradores, con una inversión de 62,6 millones de euros. Unas cifras que, según explicó el presidente de Eufer, Miguel Antoñanzas, durante la presentación del proyecto en Lisboa, convierten al consorcio en la oferta "más fuerte" de las presentadas.

"Nuestra intención es construir parques eólicos con capacidad para generar hasta 1.200 MW, así como una fábrica de equipamiento", dijo.También está prevista la construcción de hasta 15 parques eólicos, principalmente en el norte del país luso. Cerca de la mitad de la producción de aerogeneradores se destinará a la exportación al mercado europeo.

Antoñanzas subrayó la importancia que supondrá para el tejido industrial portugués la instalación de factorías para la fabricación de palas, rotores y torres para suministrar al consorcio, y su exportación a otros países, ya que beneficiará a las zonas en que se instalen.

Otra de las ventajas que valoran las empresas es la presencia de la empresa de aerogeneradores india Suzlon, que ha escogido Portugal para establecer su primera unidad de producción, que le servirá como plataforma de expansión en Europa.

Para Eufer, la candidatura de Ventonorte aporta como "claros" elementos diferenciadores la posición industrial, de desarrollo y liderazgo de los socios que conforman el consorcio y su elevada inversión en el país que llegará a los 1.564 millones si resulta adjudicatario de los 1.200 MW que componen la totalidad del concurso. En el caso de que la adjudicación se limite a 1.000 MW, la inversión será de 1.319 millones.

El presidente de Eufer desveló que el 45% de los 1.200 puestos de trabajo que creará el consorcio se destinarán a trabajadores especializados, lo cual supone una creación de riqueza añadida del proyecto.

Por último, Antoñanzas insistió en que "Ventonorte deberá ser el vencedor del concurso por el hecho de contar con la propuesta industrial más fuerte, más diferenciada, la que cuenta con empresas líderes en el sector y la que más aportará al país en términos de riqueza, creación de puestos de trabajo y desarrollo local".

Ventonorte está compuesto por Eufer, con un 63,7% de participación; la alemana WPD, con el 27,3%; Suzlon, con el 5% y Enervento, con el 4% restante.