Economía/Empresas.- Enel Green Power recibe 81 millones del Tesoro de EEUU para construir un parque eólico en Kansas

consejero delegado de Enel, Fulvio Conti
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 julio 2012 14:00


MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha concedido a la filial estadounidense de Enel Green Power, Enel Green Power North America, una subvención de cerca de 99 millones de dólares (81 millones de euros) para la construcción de un parque eólico de 200 megavatios (MW) en Caney River, en el Estado de Kansas.

En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa explica que la subvención será asignada al consorcio dirigido por JPMorgan con el que la propia Enel Green Power había suscrito un acuerdo de asociación societaria y fiscal en diciembre de 2011 para las plantas eólicas de Caney River y Rocky Ridge, por una cantidad total de cerca de 340 millones de dólares (278 millones de euros).

Los otros miembros de consorcio son Wells Fargo Wind Holdings y Metropolitan Life Insurance Company. La fórmula utilizada, conocida como 'tax equity partnerships', es un instrumento regulado por la legislación fiscal del país que permite que beneficios fiscales en Estados Unidos de empresas renovables sean asignados a inversores pasivos terceros, a quienes se denomina 'tax equity investors'.

El parque eólico de Caney River tendrá una capacidad de generación de más de 750 millones de kilovatios hora (kWh) al año y evitará la emisión anual de más de 500.000 toneladas métricas de CO2.

La energía generada por la planta eólica de Caney River ha sido adquirida por la Autoridad del Valle de Tennessee conforme a los términos de un contrato suscrito por un plazo de 20 años.

El proyecto eólico de Caney River proporciona además una financiación de 8,5 millones de dólares (6,9 millones de euros) al plan de protección del ecosistema de las praderas de pastos, conocido como 'tallgrass prairie', en el Estado de Kansas.

En concreto, esta financiación se destinará a la protección de más de 18.000 hectáreas, la restauración de 6.000 hectáreas del hábitat del 'tallgrass prairie' e investigaciones sobre los patrones del viento y la fauna salvaje del ecosistema.