Economía/Empresas.- Enel obtendrá unas sinergias con la compra de Endesa de 430 millones hasta 2011, según ABN

Actualizado 16/10/2007 21:52:15 CET

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Enel obtendrá unas sinergias totales de 430 millones de euros con la compra de un 67% de Endesa, muy por encima de los cálculos iniciales que sitúan en 210 millones las sinergias directas de compra hasta 2010, según un informe del departamento de análisis de ABN Amro.

El informe estima que Enel podría beneficiarse de un ahorro de costes asociados a Endesa de 220 millones de euros hasta 2011, y calcula que el beneficio bruto de explotación de la eléctrica española aumentará en 403 millones en el periodo 2008-2011, del que la parte correspondiente al grupo italiano ascenderá a 270 millones.

ABN Amro cree que Enel cumplirá sus objetivos y eleva su previsión de beneficio por acción para 2008, aunque advierte de que la flexibilidad financiera del grupo presisido por Piero Gnudi es "más limitada de lo que se pensaba", por lo que la compañía podría verse obligada a pagar parte de sus dividendos del año que viene a partir de partidas de reservas para su distribución.

El informe prevé que se produzca una aceleración del programa de ventas de activos y un aumento de los dividendos de Endesa para cubrir los costes financieros de Enel. La eléctrica italiana, señaló, podrá beneficiarse de los altos precios del petróleo para recurrir a aumentos de capital para mejorar su flexibilidad financiera.

Los planes de segregación dentro de Endesa, señala, podrían incluir salidas a bolsa de la filial argentina Edesur y de Endesa Brasil, así como la venta de parte de Endesa Internacional a Enersis y Endesa Chile, en las que la eléctrica española cuenta en la actualidad con participaciones mayoritarias.

ACTIVOS NO ESTRATÉGICOS POR 2.500 MILLONES.

El informe cifra en 2.500 millones de euros el valor de los activos no estratégicos de Endesa y evita realizar pronósticos acerca de si en abril de 2010, tres años después del pacto, Acciona querrá vender su participación del 25% a Enel.

El precio de la compra de este 25%, representado por 265 millones de acciones, es de 10.600 millones de euros al precio de la OPA, esto es, 40,16 euros. "No pensamos que esta compra imprimiera presión sobre la capacidad de Enel de pagar dividendos", señala.

El informe constata además que la deuda de la eléctrica italiana ascenderá este año a 57.000 millones de euros y recuerda que la compañía se ha puesto como objetivo registrar un ratio de deuda entre beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 3,5.

ABN Amro calcula que los opantes harán la primera presentación de la nueva Endesa a comienzos de noviembre. Además, prevé que Enel pague a finales de noviembre un dividendos de 0,20 euros por acción.

Los opantes se hicieron con un 92,06% de Endesa, del que Acciona controlará el 25% y Enel el 67% restante. Además, los compradores preparan la creación de un 'holding' que canalice la participación y gestión conjunta de Endesa.