Economía/Empresas.- Enel pide que los nombramientos en Endesa sean de mutuo acuerdo con Acciona

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 14:39

El grupo ganó un 6,4% más en el primer trimestre, hasta 1.004 millones de euros, gracias a Endesa

((Esta noticia amplía las anteriores sobre el mismo tema))

ROMA, 14 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, pidió hoy que los nombramientos en Endesa sean acordados previamente entre la eléctrica italiana y Acciona, que son sus principales accionistas con un 67% y un 25% del capital, respectivamente.

Durante la presentación de los resultados de la eléctrica italiana en el primer trimestre, el ejecutivo subrayó que ambos grupos siguen teniendo "intereses comunes", tanto en la estrategia como en el desarrollo de Endesa, y que eso es "lo que importa". Conti fue preguntado en varias ocasiones sobre las supuestas dificultades que estarían teniendo Enel y Acciona en la dirección de Endesa, después de que, el pasado viernes, la española nombrara a dos altos cargos en la eléctrica sin haber llegado a un acuerdo previo con sus socios italianos.

"Se hizo una petición de cambio en la organización" del grupo, recordó Conti, quien matizó que Enel no se opone a ninguna reorganización " que sea beneficiosa para el mejor funcionamiento de la estructura", explicó.

"Sólo pido la abstención cuando se votan cambios que no han sido acordados y que no suponen la elección de las personas con la mejor cualificación", expresó. Estas declaraciones explicarían la abstención de los italianos en el consejo de Endesa del pasado viernes. "No creo que este asunto tenga grandes consecuencias", concluyó Conti.

El consejero delegado quitó importancia al asunto e insistió en que ahora lo importante es que "el plan Endesa continúa bien y que la sociedad sigue estrategias compartidas por ambas sociedades".

ENDESA DISPARA RESULTADOS DE ENEL.

Las cuentas divulgadas hoy demuestran que la consolidación de Endesa ha disparado los ingresos de la eléctrica italiana, que registró un beneficio neto de 1.004 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio, un 6,5% más que el registrado en el mismo periodo del año anterior.

Enel, que posee un 67% de Endesa, obtuvo unos ingresos de 15.082 millones de euros, lo que supone un incremento del 55% respecto a los 9.728 millones que facturó en el mismo periodo del año anterior.

Según destaca la compañía en un comunicado, este aumento de la cifra de negocio "refleja la consolidación de Endesa" y la mayor facturación procedente de la venta de electricidad en Italia por mayores volúmenes y precios.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 3.445 millones de euros, lo que representa un avance del 47,7%, un incremento que también "se puede atribuir a la consolidación de Endesa" además de a un aumento de los márgenes en general. El beneficio neto de explotación (Ebit) totalizó 2.337 millones, un 36,7% más.

El grupo recuerda que, según lo acordado el pasado 2 de abril, el valor total de los activos de Endesa en España y Europa que serán vendidos a la alemana E.ON, junto con Viesgo, es de 13.525 millones de euros, una operación que reducirá el endeudamiento neto consolidado de la eléctrica italiana en 8.400 millones de euros.

Enel cita como hechos destacados del primer trimestre la adquisición de una participación del 22,65% en la rusa OAO OGK-5 por 993 millones de euros a través de la filial Enel Investment Holding.

Tras la transacción, Enel ostenta el 59,80% del capital de la compañía rusa, lo que les hace partícipe de la liberalización del mercado de la electricidad en el país.

Además, el pasado 7 de mayo alcanzó un acuerdo con el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo para venderle un 4,1% de su participación en OGK-5 por 175 millones de euros.

CONTI, OPTIMISTA

Con respecto a las perspectivas del grupo, la compañía trasalpina se muestra optimista y prevé que la consolidación de sus operaciones internacionales, junto con el desarrollo de iniciativas de eficiencia energética impacten positivamente en los resultados del ejercicio.

"Además, los flujos de caja operativos generados por las compañías adquiridas y por el grupo Enel, así como la cartera de iniciativas de optimización mejorarán la posición financiera del grupo", aseguró la compañía.

Conti, se mostró muy satisfecho de los resultados trimestrales, de los que destacó la fortaleza de los márgenes del mercado minorista, redes, infraestructuras y generación.

El ejecutivo anunció que el grupo prevé obtener un resultado operativo para todo el ejercicio mayor que en el 2007 y un Ebitda en línea con el obtenido en el pasado ejercicio. Además, espera que la deuda del grupo se sitúe por debajo de los 50.000 millones de euros a finales de año.