Economía/Empresas.- Enrique Bañuelos entra en el sector de la energía al crear un grupo de biodiésel en Brasil

Bañuelos y su equipo de Veremonte
VEREMONTE
Actualizado: jueves, 4 noviembre 2010 19:40


MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El empresario Enrique Bañuelos, a través de su sociedad Veremonte, ha entrado en el sector de las energías renovables con la constitución del que será primer grupo de biodiésel de Brasil.

Bañuelos será el primer accionista de esta compañía, con alrededor del 33% de su capital social, según confirmaron a Europa Press en fuentes de esta sociedad.

La 'energía limpia' es uno de los sectores hacia los que el empresario español pretende extender sus negocios, hasta ahora prácticamente centrados en la actividad inmobiliaria brasileña.

El grupo de biodiésel será fruto de la recién anunciada fusión de Maeda (firma agroindustrial brasileña controlada en un 90% por el empresario español) y la sociedad Brasil Ecodiesel, según adelanta el diario 'Expansión'.

La operación se ha materializado mediante un canje de acciones valorado en unos 320 millones de reales brasileños (unos 135 millones de euros al cambio actual).

Las mismas fuentes de Veremonte destacaron la complementariedad y las sinergias que presenta la operación, dado que supone "verticalizar" el proceso productivo. Maeda se asegura el destino de sus productos (soja, algodón y maíz), ya sea transformados en biodiesel o a granel, mientras que Brasil Ecodiesel se garantiza los suministros.

Brasil Ecodiesel suministra biodiésel a Petrobrás, para el mercado doméstico, donde está previsto que este biocarburante duplique su cuota de mercado desde el 5% hasta el 10%.

ABIERTA A SOCIOS CHINOS.

Además, la nueva sociedad de Bañuelos en Brasil está abierta a la incorporación de otros socios. En concreto, el empresario mantiene "conversaciones" para sumar al proyecto "grandes compañías chinas".

Bañuelos aborda esta operación seis meses después de tomar el control de Maeda, y reestructurar y sanear esta compañía, mediante una reducción de deuda, ampliando capital y desinvirtiendo en activos no estratégicos.

Maeda es una de las compañías más antiguas e importantes del 'agrobusiness' de Brasil. Con ochenta años de actividad, entrada en la producción de soja, algodón y maíz, mediante el cultivo de más de 100.000 hectáreas de terreno, superficie que prevé triplicar en breve. Tiene además alianzas con firmas cotizadas brasileñas como Brasil Agro y una planta de etanol junto a British Petroleum y Louis Dreyfuss.

Con esta operación, Bañuelos diversifica sus negocios en Brasil, hasta ahora prácticamente centrados en el sector inmobiliario.

El empresario español es primer accionista, con una participación del 6%, del primer grupo inmobiliario del país, PDG Realty, creado a comienzos de este año también través de la fusión de una de sus empresas.