Economía/Empresas.- Entrecanales afirma que Endesa es "como una familia, con sus peleas, pero no por eso se destruye"

Actualizado: lunes, 30 junio 2008 16:14

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Endesa, José Manuel Entrecanales, afirmó hoy que el consejo de administración de la eléctrica es como "una familia, con sus peleas, pero no por eso la familia se destruye".

"Hay divergencias en aspectos, pero es una situación razonablemente tranquila", indicó a preguntas de los periodistas tras la primera junta general de accionistas de Endesa con Enel y Acciona como propietarios de la compañía y su primera como presidente de la eléctrica.

Además, Entrecanales reiteró que su deseo es que "se cumplan las fechas acordadas" en el acuerdo de alianza entre Enel y Acciona sobre Endesa, aunque subrayó que se trata de una prerrogativa de los consejos de administración de ambas compañías. "En el de Enel no tengo nada que decir y en el de Acciona soy sólo el presidente. Por lo que a mi respecta, me gustaría que siguiésemos adelante", señaló.

Respecto a la posibilidad de repartir entre los accionistas un dividendo extraordinario tras cerrar la venta de activos de Endesa al grupo alemán E.ON por 11.500 millones de euros, con unas plusvalías brutas de 4.500 millones de euros, afirmó que se trata de "una decisión del consejo donde hace falta unanimidad, y después la ratificación de la junta de accionistas".

Sobre el plan estratégico de Endesa, Entrecanales subrayó que se llevará a cabo su reforma una vez se resuelvan "variables exógenas" como la política energética del Gobierno, la venta de activos a E.ON, cerrada la pasada semana, y la creación de la filial de renovables.

En cuanto a la creación de la filial de renovables con activos de Acciona y Endesa, señaló que "todavía no sabemos cuando ocurrirá", a pesar de que fecha para su constitución está prevista en un principio para el próximo 18 de octubre.

Así, Entrecanales dejó claro que, a espera de este nuevo plan estratégico, Endesa "está tan operativa como siempre", como demuestra su reciente interés por adquirir activos en América Latina o en Irlanda (ESB). "La empresa está activa y dinámica", afirmó.

En su discurso a los accionistas, el presidente de Endesa aseguró que la eléctrica debe optar por un nuevo modelo energético que "apueste por un 'mix' de generación mucho más apoyado en el aprovechamiento de las energías renovables".

DIVIDENDO EXTRAORDINARIO DE 1,03 EUROS.

La junta de accionistas de Endesa aprobó hoy la distribución de 1.621 millones de euros en dividendos correspondientes al ejercicio 2007, de los que Enel ingresará 1.086 millones de euros por su participación del 67% en la compañía y Acciona 405 millones por el 25% que controla.

En total, la eléctrica repartirá 1,53 euros brutos por acción con cargo a las cuentas del ejercicio pasado. En diciembre del año pasado, el consejo ya acordó distribuir a cuenta de los resultados de 2007 un dividendo de 0,50 euros brutos por acción, que supuso el desembolso de 529 millones de euros.

Así, Endesa abonará un dividendo complementario a sus accionistas de 1,03 euros por acción el próximo 8 de julio. "Concretamente, los accionistas de la compañía a lo largo del año 2007, han obtenido una rentabilidad del 5,4% en concepto de dividendos y primas de asistencia a juntas generales, una de las retribuciones por dividendo más altas del Ibex, indicó Entrecanales.

Además, la eléctrica aprobó fijar en 10 su número de miembros del consejo de administración con la ratificación como consejeros, tras sus nombramientos por cooptación en octubre, de Carmen Becerril, Andrea Brentan, José Manuel Entrecanales, Luigi Ferraris, Claudio Machetti, Valentín Montoya y Esteban Morrás.