Economía/Empresas.- Entrecanales dice que existen "conflictos lógicos, pero no graves" con Enel en Endesa

Actualizado: domingo, 30 marzo 2008 14:12


MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Acciona y Endesa, José Manuel Entrecanales, admite que existen "conflictos lógicos" con Enel, su socio en el capital de la eléctrica española, pero que no son "ni grandes, ni graves".

"Hay diferencias de idiosincracia y, aunque no hay nada garantizado, creo que se superarán. En caso contrario, ya veremos", indica Entrecanales en una entrevista concedida a 'La Vanguardia', recogida por Europa Press.

Respecto a una hipotética separación de Enel, apuntó que se trata de una "posibilidad contemplada en el contrato" que suscribieron Acciona y la eléctrica italiana para hacerse con el control de Endesa, con una vigencia inicial de diez años renovables. Asegura que no es su posibilidad preferida, "pero si el esquema actual no funcionase, es una posibilidad", apunta.

En cuanto a la relación con el Gobierno, el presidente de Acciona asegura que no habla de estrategia empresarial con el Ejecutivo. "Si alguien quiere algo ya me lo dirá. Pero en general el Gobierno llama poco. Sabe que esta empresa no actúa por motivaciones políticas", indicó.

El también presidente de Endesa rechazó que el interés y la entrada de Acciona en Endesa en septiembre de 2006 fuera repentino, al revelar que hace cinco años ya habló con el entonces ministro de Economía Rodrigo Rato para plantear la compra de un 5% de la eléctrica, y que éste rechazó la propuesta. "También participamos en el intento de compra de Hidrocantábrico, de Unión Fenosa y muchas veces analizamos la toma de participaciones en Iberdrola", desveló.

En la misma línea considera "falso" que su entrada en la eléctrica fuera propiciada por el Gobierno para frenar a E.ON, que entonces tenía una oferta pública de adquisición (OPA) sobre la compañía.

LA "OPOSICIÓN DE LA OPOSICION".

"Entramos en Endesa con la expectativa de encontrar socios españoles que quisieran sumarse. No lo conseguimos, en gran parte por razones políticas. Era un tema que estaba muy politizado y se politizó aún más. Creo que infravaloré las reacciones políticas que se producirían tras nuestra entrada" en Endesa, relató.

"Pensábamos alcanzar acuerdos con Caja Madrid, que ya estaba en el capital, o con otros inversores españoles. Era una operación que pretendía asegurar la españolidad de Endesa bajo nuestra dirección. Pero al final no fue posible. Desde luego no contaba con la oposición de la oposición, ni con las dificultades de los tribunales, ni con la oposición personal del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)" (entonces Manuel Conthe), prosiguió

Entrecanales se refirió a la actual coyuntura del mercado eléctrico español para estimar adecuado el actual número de operadores eléctricos existentes en España. En su opinión, el mercado doméstico presenta un "altísimo grado de competencia". "El gran problema es que el precio al que se vende el kilovatio/hora al cliente no refleja el coste real de su producción", apuntó.

En la misma línea, considera que España "no puede prescindir" de la energía nuclear, aunque este tipo de energía "debe solventar a escala mundial limitaciones como la contestación social que genera".