Economía/Empresas.- E.ON gana un 7% menos en el primer trimestre, hasta 1.800 millones, y confirma previsiones para 2008

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 15:04


FRANCFORT (ALEMANIA), 14 May. (EUROPA PRESS) -

La compañía energética alemana E.ON obtuvo un beneficio neto ajustado de 1.800 millones de euros en el primer trimestre de 2008, lo que supone un descenso del 7% respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy la empresa, que confirmó sus previsiones de resultados para 2008 ante la expectativa de adquirir "una importante cartera de activos de Enel y Acciona en el segundo semestre de 2008".

La facturación de la mayor 'utility' europea cotizada alcanzó los 22.800 millones de euros, un 8% más, en un entorno caracterizado por los altos precios de la energía y el incremento de la competencia en los mercados europeos de gas y electricidad, así como por el aumento de la presión reguladora.

El resultado neto de explotación (EBIT) de la compañía germana sumó 3.300 millones de euros, en línea con el resultado del año anterior, mientras que las inversiones de E.ON alcanzaron los 2.000 millones de euros, un 72% más.

El consejero delegado de E.ON, Wulf H. Bernotat, destacó el rápido avance en la expansión internacional de la compañía, así como en su reestructuración, lo que, a su juicio, permitirá a la 'utility' "avanzar en la captación de oportunidades de beneficios y crecimiento derivadas de la integración en curso de los mercados energéticos en Europa".

De cara al conjunto del ejercicio, E.ON prevé que su resultado neto de explotación superará la cifra del año anterior y crecerá entre un 5% y un 10%.

Las previsiones de incremento del beneficio neto ajustado de la compañía alemana se sustentan en la expectativa de adquirir "una importante cartera de activos de Enel y Acciona en el segundo semestre de 2008", así como en las mejoras operativas en el negocio de electricidad y la implantación de medidas para incrementar la eficiencia, que se verán parcialmente contrarrestadas por el aumento de los costes financieros.

E.ON CEDERÁ SU RED DE ALTA TENSIÓN EN ALEMANIA.

Por otro lado, la compañía alemana anunció hoy su disposición a ceder su red de transporte de alta tensión en Alemania a un operador no activo en la generación o suministro de electricidad, tal y como solicita la Comisión Europea (CE).

En este sentido, E.ON indicó que el consejo de supervisión de la compañía aprobó anoche el contenido de una garantía de compromiso que E.ON registrará ante la Comisión Europea a finales de mayo y en la que se detallará la propuesta de desinversiones adelantada el pasado mes de febrero por la empresa.

En concreto, la compañía alemana indicó que esta red de alta tensión tiene una longitud de 10.000 kilómetros y se extiende por todo el territorio alemán, desde la frontera danesa hasta Austria.

Asimismo, la 'utility' germana planea desprenderse del 20% de su capacidad de producción de energía en Alemania (4.800 megavatios).

La CE examinará la proposición de E.ON en los próximos meses y llevará a cabo una consulta entre el resto de partícipes del mercado europeo para determinar en qué medida las propuestas de E.ON pueden afectar a la competencia.