Economía/Empresas.- E.ON ganó un 18% más en el primer trimestre, tras las bajas temperaturas en Europa

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 15:07

La compañía señala que en 2006 no repetirá el beneficio neto "extraordinariamente alto" del año pasado

DUSSELDORF, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La compañía energética alemana E.ON, que tiene en marcha una OPA sobre Endesa, obtuvo un beneficio neto de 1.718 millones de euros en el primer trimestre de 2006, lo que representa un crecimiento del 18% con respecto al mismo periodo de 2005, cuando ganó 1.459 millones, tras las bajas temperaturas invernales en Europa, informó hoy la empresa.

Las ventas aumentaron un 37% interanual, al alcanzar los 21.500 millones de euros, frente a los 15.800 millones de los tres primeros meses de 2005.

El resultado operativo ajustado (Ebit) creció en el mismo periodo un 6%, hasta los 2.534 millones de euros. La unidad de mercado de Europa Central incrementó su Ebit ajustado un 10%, hasta 1.413 millones de euros, debido a la inclusión de las filiales de nueva consolidación en Bulgaria y en Rumanía, al aumento de los volúmenes de venta de gas natural como consecuencia de las bajas temperaturas y a los precios más altos de la electricidad y el gas natural en previsión del incremento mundial de los precios de las materias primas y la energía.

En la unidad Paneuropea de Gas, el Ebit creció un 57%, hasta los 733 millones de euros, también como consecuencia de las bajas temperaturas invernales. En el Reino Unido el Ebit, por el contrario, descendió un 86%, y se situó en 38 millones de euros, debido a unos costes de adquisición de gas natural considerablemente más altos.

Por lo que respecta a la región Nórdica, E.ON elevó el Ebit un 5%, hasta los 300 millones de euros, debido en parte a precios eléctricos de contado más altos. En la zona Medio-Occidental de Estados Unidos se produjo un retroceso del Ebit del 8%, con 92 millones de euros, tras una nueva reglamentación del mercado en el negocio del transporte.

E.ON mantiene la expectativa de que su Ebit ajustado en el conjunto del año sobrepase levemente el nivel de 2005, aunque, señala, no repetirá la cifra "extraordinariamente alta" de beneficio neto del pasado ejercicio fiscal, fruto de las ganancias contables obtenidas con la enajenación de Viterra y Ruhrgas Industries.

ENDESA, PLATAFORMA HACIA LATINOAMÉRICA

El presidente de E.ON, Wulf Bernotat, señaló en un comunicado que "con la adquisición de Endesa" el grupo "trata de beneficiarse de los atractivos mercados de crecimiento del Sur de Europa y los de Suramérica". A finales de abril la Comisión Europea dio su aprobación sin condiciones en materia de política antimonopolio para la adquisición de la española por parte de la alemana, y se encuentra en marcha el proceso de estudio por parte de la Comisión Nacional de la Energía.

E.ON sigue negociando con la rusa Gazprom la adquisición de una participación en el yacimiento de gas Yushno Russkoye, con el fin de fortalecer su posición en compras de gas natural.

Bernotat declaró también que la evolución del beneficio en el primer trimestre "vuelve a confirmar el acierto" al centrarse el grupo en el "negocio principal de electricidad y gas". La prioridad ahora es "lograr un crecimiento que realce el valor de la actividad principal", añadió.