Economía/Empresas.- Ercros cierra la compra de Derivados Forestales y da entrada a Cellex y el Sabadell en su capital

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 14:05

BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Ercros formalizó hoy la adquisición de la firma Derivados Forestales en una operación que ha supuesto la entrada de Cellex Chemie y Bidsa (Banco Sabadell) en el accionariado del grupo químico que preside Antonio Zabalza, informó esta compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación se ha articulado a través de una ampliación de capital de 134 millones de acciones de Ercros --aprobada en la junta de accionistas del pasado 28 de abril-- con el fin de atender al canje de acciones por el que se acordó la compra del 100% de Derivados Forestales, propiedad de Cellex, que controlaba el 55%, y Bidsa (Banco Sabadell), con el 45% restante.

Una vez cerrada la operación, Cellex se convierte en el primer accionista de Ercros, con una participación del 10,25% del capital (73,7 millones de acciones), mientras que Bidsa, sociedad de capital de desarrollo de Banco Sabadell, controlará el 8,39% del capital social (60,3 millones de títulos). El grupo Torras sitúa su participación en el 4,1%, con 29,1 millones de acciones.

La nueva participación accionarial de Cellex, sociedad con sede en Luxemburgo, permitirá a esta compañía nombrar un representante en el consejo de administración de Ercros.

El valor nominal de la ampliación de capital fue de 48,23 millones de euros y la prima de emisión quedó fijada en 61,63 millones, lo que totaliza los 109,86 millones de euros en que se valoró Derivados Forestales en función de sus estados financieros consolidados a 31 de diciembre de 2005.

Derivados Forestales es la cabecera de un 'holding' de sociedades cuya actividad consiste en la fabricación de productos químicos, en particular formaldehído y derivados del mismo. Con una plantilla media de 439 trabajadores en 2005, tiene fábricas en Sant Celoni, Cerdanyola (Barcelona), Tortosa (Tarragona) y Almussafes (Valencia). Sus ventas el pasado año alcanzaron los 193,8 millones de euros.

ACCIONISTAS FINANCIEROS.

Antonio Zabalza explicó durante la última junta general de accionistas de Ercros que Cellex y Bidsa se convierten con la compra de Derivados Forestales en accionistas "financieros", aunque han expresado su "deseo y convicción" de dar estabilidad a su participación accionarial.

Zabalza destacó que Derivados Forestales ocupará una nueva división de negocio de Ercros y que su integración contribuye a la diversificación de la cartera de productos de Ercros, cuyos principales negocios son la química básica y los plásticos, y aportará productos con menor ciclicidad, es decir, variaciones de precios menos frecuentes.

Asimismo, subrayó que actualmente Derivados Forestales y Ercros son clientes recíprocos, por lo que su integración supondrá "ahorros importantes", e indicó que tienen también clientes comunes.

Por otra parte, el presidente del grupo químico catalán recordó que en el último año Ercros ha casi triplicado su tamaño y, aunque no excluyó nuevas adquisiciones, destacó que hay "mucho trabajo por hacer" para integrar los negocios. "La prioridad es utilizar la capacidad de gestión en la compañía integrada", agregó.

ÚLTIMOS RESULTADOS DE ERCROS.

Durante el primer trimestre del año, Ercros logró un beneficio neto de 150.000 euros en el primer trimestre del año, frente a los 3,17 millones de pérdidas del mismo periodo del año anterior. La facturación alcanzó los 148,18 millones, cifra que multiplica por 2,5 veces la alcanzada en el primer trimestre del ejercicio anterior, que fue de 58,19 millones, según informó hoy la compañía.

Tras la ampliación de capital para la adquisición de Derivados Forestales, el capital social de Ercros se compone de 718,7 millones de acciones, con un valor nominal de 0,36 euros cada una. La plantilla del nuevo grupo totaliza 2.311 trabajadores y 18 centros de producción.

Asimismo, la compañía química destacó que la cifra de negocios de Ercros en 2005 habría subido un 45%, hasta alcanzar los 615,4 millones, con la incorporación de Derivados Forestales.