Economía/Empresas.- Eroski ganó un 9% más en 2007, hasta 207 millones, en unas condiciones de mercado "poco favorables"

Actualizado: martes, 1 abril 2008 16:51

El grupo desinvertirá este año en centros comerciales para hacer frente a la compra de Caprabo

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Eroski registró un beneficio neto de 207 millones de euros en 2007, lo que supone un incremento del 9% respecto al ejercicio anterior, pese a las condiciones de mercado "poco favorables", según señaló hoy su presidente Constan Dacosta.

Tras resaltar que Eroski cerró 2007 con un balance "muy satisfactorio", Dacosta destacó que esta cifra de beneficios, que incluye por primera vez a Caprabo, aunque no el ejercicio completo, se alcanza gracias a la reducción de los costes operativos y a los ahorros en la cadena de suministro.

Las ventas de Eroski alcanzaron 7.642 millones de euros durante el pasado año, un 19% más, mientras que las inversiones se situaron en 601 millones de euros, destinadas, en su mayor parte, a un total de 169 aperturas en sus diferentes formatos, centros de distribución, ampliaciones, reformas, proyectos logísticos y promoción de centros comerciales.

Dacosta subrayó que la incorporación de Caprabo no ha frenado el ritmo de inversión, y calificó la adquisición como uno de los logros más importantes de Eroski en 2007.

"Ha sido una ocasión inmejorable para fortalecer el proyecto de Eroski", indicó el presidente del grupo de distribución, quien consideró que el precio pagado fue "justo", e indicó que la compañía acometerá desinversiones este año en activos no estratégicos, principalmente en centros comerciales, para reducir el endeudamiento tras la compra de la cadena catalana, cuyo importe pudo superar los 1.000 millones de euros.

En este sentido, Dacosta señaló que el grupo, que en 2007 ingresó 200 millones por desinversiones en centros comerciales, acometerá estas ventas "con tranquilidad", según sus necesidades, y dependiendo del "interés del mercado", quedándose siempre con el hipermercado en propiedad.

"No conviene malvender, no lo haremos a un precio que no consideremos ajustado", aseguró Dacosta, quien agregó que el objetivo es encontrar un comprador "adecuado". En la actualidad, Eroski dispone de unos 20 centros comerciales abiertos y operativos y una decena en cartera para inaugurar este año y ejercicios siguientes.

Para este año, Eroski prevé mantener la cifra de inversiones en unos 600 millones de euros, de los que una parte se destinará a la apertura de 5 hipermercados y más de 50 supermercados, según indicó Dacosta, que estimó que los beneficios crecerán de forma similar a 2007 "si no sucede nada muy sorprendente", mientras que las ventas podrían registrar un incremento mayor por la incorporación del año completo de Caprabo.

MAYORES COMPRAS EN SUPER Y MARCA BLANCA.

Preguntado por la coyuntura económica actual y su repercusión en las ventas, el presidente de Eroski reconoció que "la situación está siendo menos animada" que hace dos años y precisó que se ha producido un transvase de las compras hacia el formato supermercados, al ser "más racionales" que en los hipermercados, y de las marcas de los fabricantes a las 'marcas blancas'.

Concretamente, las ventas en los supermercados en febrero y marzo se han incrementado, frente a las de los los hiper, que han registrado crecimientos "más modestos".

A pesar de ello, Dacosta consideró que las condiciones de la economía española no se encuentran ahora en una situación de "depresión anímica definitiva e irreparable", como tampoco en julio de 2007 "eran para tirar cohetes".

Respecto a las subidas registradas por los precios de los alimentos, Dacosta negó que la distribución sea el eslabón "más beneficiado" de la cadena de distribución, pero reconoció que los consumidores son los más perjudicados.

"No hay que satanizar a una parte, hay que resolver la ineficacia de la cadena", dijo el presidente de Eroski, que auguró nuevas subidas de precios este año como consecuencia del encarecimiento de las materias primas.

No obstante, Dacosta hizo alusión a un estudio elaborado por Eroski sobre un total de 1.108 referencias de marca propia, las cuales registraron una subida del 2,09% en un año, por debajo del IPC real.

TRANSFORMACION A SOCIEDADES COOPERATIVAS MIXTAS.

Por otro lado, Dacosta explicó que la compañía está trabajando para crear las condiciones jurídicas y económicas para que los 50.587 empleados de Eroski puedan ser socios propietarios, con el fin de que participen en los resultados, como ha ocurrido en 2007 con el reparto de 75 millones, y en la gestión de la empresa.

Al cierre de 2007, un total de 13.331 personas, la mayor parte de País Vasco y Navarra, eran socios propietarios. La intención del grupo es que durante los próximos años todas las personas que integran la plantilla puedan serlo, fruto de la "paulatina" transformación de las sociedades anónimas que integran Eroski en sociedades cooperativas mixtas. "Será una cooperativa mixta constituida por los trabajadores como socios y Eroski Sociedad Cooperativa como otro socio más", señaló Dacosta, quien, no obstante, insistió en que la transformación se irá realizando "sin pausa, pero sin precipitación", ya que se trata de un cambio en la condición laboral y en la prestación.