Economía/Empresas.- Eroski invertirá 553 millones en 2006, un 85% más, para abrir 6 hipermercados y 30 supermercados

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 16:40

La cadena prevé incremetar su beneficio neto un 4,6% este año y alcanzar 150 millones


MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Eroski incrementará este año sus inversiones en un 85%, hasta dedicar un total de 553 millones de euros a su proceso de expansión, con la apertura de 6 hipermercados y entre 25 y 30 supermercados de gran formato, según anunció hoy el presidente de la cadena de distribución, Constan Dacosta.

"Si todo va bien", Eroski cerrará el año 2006 con nuevos hipermercados en Francia, Mieres (Asturias), Murcia y Torrelodones (Madrid), a los que se sumarán las dos grandes superficies compradas a Dinosol en Chiclana (Cádiz) y Ceuta, mientras que los super se establecerán en áreas de gran población. El total de nuevos puntos de venta incluyendo los negocios de diversificación se elevará a cerca de 130.

Estas inversiones se inscriben en el plan de la compañía, que contempla un esfuerzo de 2.000 millones desde 2005 hasta 2008, y recoge, entre otros proyectos, la inauguración de otros 7 hipermercados dentro de los centros comerciales que la firma promoverá en Murcia, Valencia, Pontevedra, Gran Canaria, Vizcaya, Málaga y Madrid.

Dacosta recalcó que la empresa ya tiene las autorizaciones necesarias para levantar sus obras, aunque criticó las trabas administrativas de las comunidades autónomas para la expansión de grandes superficies que "existen desde hace tanto tiempo que forman parte de lo estructural". Su eliminación podría acortar de 5 a 3 años la gestación de un nuevo establecimiento, calculó.

También según sus previsiones, el beneficio neto de Eroski se elevará a 150 millones de euros al cierre del presente ejercicio, lo que significará un incremento del 4,7% en relación al año 2005, que arrojó un crecimiento anual del resultado del 10,4%, estableciéndolo en 143,3 millones de euros.

La cifra de negocio de la compañía creció el pasado año un 7,6% y superó en seis millones la barrera de los 6.000 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se mantuvo prácticamente sin variación en 5,8 millones de euros, y el flujo de caja (cash flow) se elevó a 294 millones de euros, un 6,5% más.

Las inversiones, que registraron un descenso del 16,5% y se situaron en 298 millones de euros, se destinaron tanto al crecimiento de la red comercial de distribución alimentaria como a los negocios de diversificación, con un total de 140 nuevos establecimientos, entre ellos, 5 hiper y 18 supermercados, además de a los proyectos de nuevas instalaciones en Zaragoza y Palma de Mallorca.

En 2005, la cuota de Eroski en distribución alimentaria creció un punto porcentual y se estableció en el 9%. Dacosta indicó que la madurez del mercado alimentario, "que presenta todos los indicios de rendimientos decrecientes" obliga a "hacer las cosas diferentes", y apuntó a la necesidad de optimizar costes y avanzar en la diversificación de negocios.

PLAN DE AHORRO.

El presidente advertía así de que la cadena de distribución cuenta con un plan de ahorro para optimizar los costes operativos que afecta a todos sus centros y que supondrá "afinar la plantilla", lo que no supone amortizar o reducir puestos de trabajo sino avanzar en "mejoras de eficiencia". Este plan supuso el 0,5% de las ventas en 2005, unos 30 millones de euros.

Avanzar en la competitividad de precios y en la especialización en productos frescos son otros de los retos que afrontará Eroski en los próximos años, que cuenta en la actualidad con un total de 3.000 referencias de marca blanca, que aportan el 28% de las ventas. "El buen precio es necesario, sin él no estás en la competición, pero para ganar la carrera necesitas otras cosas", consideró Dacosta.