España aportará 225 millones de los 1.500 de la financiación del crédito a la exportación del A400M

Primer vuelo del cuarto A400M
AIRBUS MILITARY
Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 21:19

El acuerdo final con los estados cliente estará listo "en dos o tres semanas" tras firmar Turquía y a falta de Reino Unido


MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

España aportará 225 millones de euros de los 1.500 millones de financiación de los créditos de exportación acordados por las naciones cliente del avión militar A400M, del que mantiene un pedido de 27 unidades, ya que la participación de cada país se calcula en función de los aviones de su pedido.

El acuerdo con los países del A400M estará listo "en dos o tres semanas" tras la firma del acuerdo final con Turquía, que tuvo lugar esta misma semana y a falta de la firma de Reino Unido, donde queda revisar "algunos términos y condiciones", según adelantó este viernes el presidente de Airbus Military, Domigo Ureña, en un encuentro con la prensa.

La firma del acuerdo de financiación con Turquía fue posible gracias a que el grupo le aumentó la carga de trabajo en proyectos que ya mantenían en aviación civil, ya que el país mostró su disposición a proporcionar financiación con esta compensación. "Turquía es un socio estratégico", señaló Ureña.

La devolución a las naciones cliente de los 1.500 millones de 'export facilites' se realizará con la exportación de los 300 primeros A400M. Es decir, una vez entregados los 170 aviones del pedido inicial, de los 300 aviones que se exporten posteriormente , 1/300 de los ingresos de cada avión serán devueltos a los clientes como parte de ese crédito.

Ureña insistió en la necesidad de que los países contribuyan a la financiación de un programa que le cuesta a Airbus Military 100 millones de euros al mes, y calculó que estos 1.500 millones de euros, les serán devueltos a las naciones en 2030.

Según detalló, en el transcurso de 2011 se preparará el programa de marketing para sacar el avión a la exportación, lo que proporcionará una visión sobre las perspectivas del mismo "a finales de verano".

Ureña adelantó que según los cálculos de la compañía, los primeros dos o tres clientes para la exportación del A400M se conseguirán "en los próximos tres años".

Según opinó, el A400M es una aeronave "muy táctica" y por ello quizás sea necesario fabricar una versión "más ligera" para su exportación a un precio razonable. Ureña ve mercado para el avión en países como India, Indonesia, Malasia, y África del Sur, y más a largo plazo para Australia y Brasil.

"El A400M puede cambiar la estrategia de un país", aseguró Ureña, haciendo mención a las capacidades del avión en el ámbito del transporte militar y destacando que en el futuro serán necesarios aviones para operaciones cada vez más frecuentes de misiones humanitarias o transporte de ayuda a zonas por catástrofes naturales, lo que puede convertir a la aeronave en una "pieza fundamental" en la estrategia militar de los países.

LOS RECORTES DE EMPLEO DE CASSIDIAN NO AFECTARÁN A ESPAÑA.

Sobre el anunciado recorte de 600 empleos de Cassidian en Europa, Ureña aseguró que "no afectarán a España", ya que de la plantilla de entre 1.400 y 1.500 empleados del grupo en el país, se trasladará "a 30 o 40" que se incorporarán a otros proyectos de civil o militar por el alargamiento de las entregas del Eurofigther. "El impacto en España es 0", aseguró el responsable.

Sobre los motivos del recorte, Ureña aludió a la pérdida de un contrato de los sistemas de comunicación del cuerpo de bomberos en Reino Unido y a que el grupo no ha sido seleccionado en un contrato de redes en EEUU, lo que genera "un reajuste".

Sobre el proyecto Talarium de avión no tripulado, Ureña reiteró la incertidumbre que existe sobre el proyecto. "Tenemos la capacidad de desarrollar un avión no tripulado europeo pero tenemos que ponernos de acuerdo", destacó el responsable, aludiendo a los "intereses nacionales" que dificultan el programa.

Con respecto al contrato de 'tanqueros' para la Fuerza Aérea estadounidense, Ureña destacó que a pesar de la derrota ante Boeing el grupo "ha aprendido mucho" y presentó "una oferta fantástica".

Además, destacó que en cinco o seis años EEUU podría presentar otra licitación en la que EADS podría obtener resultados diferentes tras demostrar en otros países las virtudes de su avión cisterna MRTT. "A lo mejor entonces tenemos una realidad completamente diferente", concluyó.