Economía/Empresas.- España y Rusia impulsarán colaboración en infraestructuras, energía, turismo y sector aeroespacial

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 18:53

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y el vicepresidente del Gobierno de la Federación de Rusia, Alexander Zhukov, expresron hoy su compromiso de impulsar la colaboración entre ambos países en materia de infraestructuras, energía, turismo y en el sector aeroespacial.

"Tenemos un comercio creciente entre los dos países, pero todavía insuficiente tanto en su volumen como en su desequilibrio. Hay más de 10.000 millones de euros de intercambios comerciales, pero con un desfase de 6.000 millones de euros. Los dos países estamos de acuerdo en cerrar parte de ese déficit comercial", afirmó Sebastián en una rueda de prensa conjunta tras la VI Comisión Mixta Intergubernamental Hispano-Rusa de Cooperación Económica e Industrial.

Sebastián, que indicó que la próxima comisión tendrá lugar en la primavera de 2010 y que en los próximos meses pondrán en marcha un organismo de cooperación empresarial bilateral, destacó que hay que trabajar para superar las "barreras no comerciales" que afectan a los intercambios entre ambos países, como las normativas sanitarias, las restricciones a la importación de materias primas o las limitaciones a la inversión extranjera en determinados sectores.

En materia energética, el titular de Industria subrayó que se trata de uno de los sectores donde "más posibilidades de cooperación" existe. "Las empresas españolas están construyendo en Rusia, bajo la modalidad de concurso, refinerías, centrales termoeléctricas y otras grandes instalaciones", indicó.

Además, destacó que el sector de energía eólica también resulta de "especial interés", así como la posibilidad de realizar proyectos piloto de ahorro energético.

Respecto al turismo, Sebastián apuntó que el objetivo es que España pase del quinto lugar que ocupa actualmente en el ranking de preferencia de los rusos a "ser el primero, como lo somos para los alemanes, franceses e ingleses, y segundo para los italianos".

AUTOPISTAS Y TREN DE ALTA VELOCIDAD.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de Rusia, Alexander Zhukov, destacó la importancia de impulsar la colaboración en sectores donde se podría aplicar la tecnología española, como la construcción de autopistas o el tren de alta velocidad.

Además, Zhukov mantuvo una reunión en la sede de la CEOE con empresarios españoles en la que se analizaron una posible colaboración en proyectos de infraestructuras, energías renovables o sector aeroespacial, entre otros.

En la reunión, Zhukov explicó que el Gobierno ruso ha puesto en marcha un proyecto de infraestructuras que supondrá una inversión de trillones de dólares y consistirá principalmente en la construcción de autopistas y una importante red de ferrocarriles.

Además, el vicepresidente ruso informó de que las inversiones españolas se han cuadruplicado entre 2004 y 2008, hasta alcanzar sólo en 2007 los 300 millones de dólares (239,5 millones de euros). Aseguró también que el sector de la tecnología avanzada en energía nuclear y atómica en Rusia se está desarrollando a un ritmo muy acelerado y, por tanto, ofrece buenas oportunidades de negocio para los empresarios españoles. Destacó por otro lado, la necesidad que tiene el país de construir centrales eólicas, refinerías y centrales de construcción de energía eléctrica, para la extracción de gas licuado y de materias primas.

En el encuentro en la CEOE, encabezado por el presidente de la Comisión de Energía, Antonio Garamendi, participaron también el embajador de España en la Federación Rusa, Juan Antonio March; dos representantes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Antonio Sánchez Bustamante y Javier Burgos; la secretaria general del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España, Carmen de Miguel; así como representantes de Grupo Antolín, Corporación Mondragón, Deimos Imaging, Iberdrola, Patentes Talgo, Repsol Gas Natural LNG, Repsol YPF, Técnicas Reunidas y View Point Energy, informó la patronal.