BARCELONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
España será el tercer país con más actividades durante la Semana Mundial de la Iniciativa Emprendedora (Global Entrepreneurship Week), que tendrá lugar entre el 16 y el 22 de noviembre en más de 100 países. España, que este año celebra su segunda edición, llevará a cabo más de 200 actividades, por detrás de Estados Unidos y Reino Unido.
Catalunya será la comunidad autónoma con más actividad. El 5 de noviembre se habían registrado 89 actividades, mientras que la Comunidad de Madrid había registrado 37, situándose en segundo lugar.
Sin embargo, el responsable del proyecto, Mathieu Carenzo, dijo hoy que estas cifras pueden aumentar a lo largo de la semana y que las actividades en el conjunto de España posiblemente llegarán a las 300. "A día de hoy ya hemos doblado el número de actividades del año pasado", aseguró.
Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la creación de empresas y ayudar a los más de 50.000 jóvenes que participarán a que fomenten su espíritu emprendedor. Pretende también inspirarlos con el ejemplo de emprendedores de éxito reconocido y conectarlos con instituciones y organizaciones para descubrir nuevas fórmulas de negocio.
Desde la Generalitat, la directora general d'ACC1Ó, Carme Botifoll, dijo hoy que las instituciones deben facilitar a estos emprendedores las primeras ayudas en su fase inicial de creación, y explicó que el Govern va a focalizarse en ayudar a las empresas a que crezcan. Añadió que las diferentes administraciones deben colaborar y "no duplicar los esfuerzos".
En relación a este tema, el teniente de alcalde de Hacienda y Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona y presidente de Barcelona Activa, Jordi William Carnes, insistió en que, en un momento de contención de los recursos públicos y falta de ingresos, hay que "reforzar aún más todas las sinergias posibles entre administraciones".
William Carnes recalcó que el papel de la administración no es el de ponerse al frente de la manifestación, sino el de "facilitar, divisar, asesorar y plantear posibilidades". Añadió que es importante reforzar el apoyo a la gente que sabe arriesgar, porque "en un momento de crisis, la constitución de una empresa es una forma de salir de esta situación".
La Semana Mundial de la Iniciativa Emprendedora (GEW) surge de la expansión de dos iniciativas de gran éxito: la Enterprise Week del Reino Unido, impulsada en 2004 por el actual Primer Ministro Gordon Brown, y la Enterpreneurship Week de EE.UU., inspirada en la anterior y que se celebra desde 2007. Las entidades fundadoras de la GEW --las fundaciones Make Your Mark y Kaufmann-- se propusieron que desde el 2008 la iniciativa adquiriera un carácter global.