Economía.- Empresas españolas y canadienses estudian en Trujillo y posibles proyectos de colaboración en energía solar

Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 16:54

MÉRIDA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Representantes de unas seis empresas canadienses especializadas en energía solar se reunieron hoy en la localidad de Trujillo (Cáceres) con una cincuentena de empresas españolas de energías renovables para estudiar el desarrollo de posibles proyectos de colaboración entre ambos países.

Esta iniciativa, bautizada como Día de la Energía Solar en Extremadura, está promovida por la Embajada de Canadá en España, interesada en propiciar un encuentro entre empresarios del sector de ambos países que culmine en el impulso de proyectos conjuntos tanto en el ámbito de investigación como en el de implantación de nuevas plantas de generación de este tipo de energía limpia.

Así lo anunció hoy el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, en el transcurso de una rueda de prensa, durante la que estuvo acompañado por el embajador de Canadá en España, Malcolm Mckechnie.

Este encuentro con la prensa, que tuvo lugar en el edificio de Presidencia de la Junta de Extremadura en Mérida, se llevó a cabo al término de la reunión que mantuvieron hoy el jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, y el embajador canadiense.

PROYECTOS DE FUTURO

Según explicó Navarro, el director general de Planificación Industrial y Energética de la Junta, Manuel García, tuvo ocasión hoy de explicar a los empresarios canadienses cómo funcionan los procedimientos administrativos para la implantación de empresas en la región, así como el grado de desarrollo del sector de las energías renovables en la región.

Sin embargo, destacó que el hecho "más interesante" de esta jornada se centró en la parte "no institucional" del evento, es decir, en el conjunto de contactos "directos" entre empresarios extremeños, españoles y canadienses, para detectar "posibles ámbitos para la colaboración y el desarrollo de proyectos conjuntos".

Por su parte, el embajador Mckechnie, quien visita la región con motivo de este encuentro empresarial, valoró esta iniciativa "muy importante" como una "puerta abierta" hacia "frutos concretos de colaboración futura en tecnología de energía solar y en otro campos relacionados con las energías renovables".

Para Mckechnie, esta iniciativa "puede ser el inicio" para una contribución bilateral "muy fuerte" y que puede tener "unos resultados realmente maravillosos" para el aprovechamiento de los "avances tecnológicos" que Canadá tiene en el campo de la energía solar y la "abundante riqueza de recursos naturales de sol" que ostentan Extremadura y España en general.

REUNIÓN CON VARA

Por otro lado, el embajador canadiense elogió al mandatario extremeño por su "gran conocimiento" sobre la situación económica internacional y la "actual crisis mundial".

Para Mckechnie, quien se reunió por primera vez con el jefe del Ejecutivo Regional, el presidente Vara es "un hombre muy impresionante y que tiene las ideas muy claras" en cuestiones económicas.

Durante la entrevista que mantuvieron hoy, explicó, además de tratar temas relativos al desarrollo de las energía renovables en Extremadura, hablaron también de economía y de los "problemas que España y Canadá comparten" en este sentido.

Al respecto, indicó que ambos países "tienen una situación bastante similar" porque los bancos españoles y canadienses "son bastante fuertes y están bien regulados", no obstante, el desempleo es un tema que está siendo un "problema" para estas dos naciones, concluyó.