Economía/Empresas.- Espinosa anima a las empresas agroalimentarias a conquistar el mercado de Estados Unidos

Actualizado: martes, 6 junio 2006 20:20

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, animó hoy a las empresas agroalimentarias españolas a avanzar en la conquista del mercado estadounidense, donde las exportaciones nacionales no han alcanzado su potencial, aunque supusieron casi 1.000 millones de dólares (779,8 millones de euros) en 2005, con una tasa de cobertura del 138%.

"Aun siendo importantes, las exportaciones españolas distan mucho de alcanzar su verdadero potencial, ya que España es solamente el suministrador número 16 de productos agroalimentarios a Estados Unidos", aseveró Espinosa, en la clausura de las 'Jornadas España-Estados Unidos del sector alimentario'.

La elevada renta per cápita norteamericana y la reputación de la gastronomía y los productos españoles, especialmente la denominada 'dieta mediterránea', son algunos de los elementos que pueden contribuir, según la ministra, al crecimiento de las exportaciones españolas.

El vino lideró las exportaciones españolas a Estados Unidos en 2005, seguido de las aceitunas de mesa, mientras que el aceite se situó en el tercer puesto del ranking de productos españoles más vendidos. Las clementinas y las conservas vegetales también figuraron entre los alimentos más exportados a este mercado.

Sobre las dificultades para acceder a Estados Unidos, Espinosa recordó que no existe un único mercado ni un solo tipo de consumidor, sino que que coexisten muchos niveles de renta, procedencias o leyes estatales que hay que tener en cuenta para abarcar este mercado en su conjunto.

En este sentido, precisó que "es necesario conocer bien los principales canales de distribución y venta de alimentos en Estados Unidos", especialmente el canal de hostelería, restauración y catering, así como la gran distribución y el canal gourmet.

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación incidió además en la necesidad de aprovechar la oportunidad que presenta el mercado hispano, un colectivo más importante cada vez, con un creciente poder adquisitivo.

La gastronomía puede suponer "un gran punto fuerte" para dar prestigio a la imagen de España y promocionar los alimentos nacionales, por lo que el Ministerio realiza promociones y proporciona la información y ayuda necesarias para garantizar el acceso al mercado alimentario estadounidense, indicó.

Concretamente, Espinosa apuntó como ejemplo el convenio de colaboración con la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) por el que se facilita la participación en las ferias de alimentación estadounidenses y se colabora para que acudan compradores americanos a Alimentaria.