Economía/Empresas.- Esselunga se decanta por vender activos a Mercadona frente a Wal-Mart, según la prensa italiana

Actualizado 18/06/2008 19:59:29 CET

Mercadona cree que Esselunga es "una gran empresa" y recuerda su objetivo de expansión internacional

ROMA, 18 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

Mercadona es la opción que más convence al propietario de la cadena de supermercados italiana Esselunga, Bernardo Caprotti, en la operación de venta de la compañía, según aseguró hoy el diario económico transalpino 'Finanza & Mercati'.

Según el rotativo, Caprotti vería en la firma española la mejor alternativa para continuar con el futuro de la compañía, nacida en el año 1957 gracias a una alianza entre David Rockefeller y Marco Brunelli.

La reorganización del grupo Esselunga, acaecida entre los años 2005 y 2006, dio pie a diversos rumores sobre su posible venta a un grupo extranjero, entre los que figuraban la cadena británica Tesco, la americana Wal-Mart o incluso la italiana Coop.

El periódico italiano afirmó que el grupo valenciano estaría dispuesto a comprar la cadena italiana, junto a la que alcanzaría los 20.000 millones de euros en beneficios y 78.000 empleados.

Esselunga, con 130 puntos de venta y 18.000 trabajadores, registró en 2007 una facturación de 5.400 millones de euros. Además de distribuidora, produce sus propios artículos, que, junto a la venta de productos frescos, constituyen su punto fuerte. La cadena controla una cuota de mercado cercana al 9% dentro del ámbito de los supermercados.

Por su parte, fuentes de la compañía valenciana se limitaron a señalar a Europa Press que Esselunga es "una gran empresa" y que Mercadona continúa inmersa en su estrategia de expansión internacional con el objetivo de cruzar las fronteras nacionales antes de 2010.

"Seguimos viendo oportunidades de mercado y desarrollando nuestro modelo de internacionalización y aún no hay nada decidido", señalaron las mismas fuentes.

ITALIA, FRANCIA Y PORTUGAL, EN EL PUNTO DE MIRA.

Mercadona, tal y como ha indicado en diferentes ocasiones, abordará su internacionalización a través de adquisiciones de empresas, y pretende extender su negocio a mercados como Francia, Marruecos, Italia o Portugal

La compañía valenciana prevé incrementar sus ventas este año hasta los 15.500 millones de euros y continuar con su política de abrir 100 tiendas más por noveno año consecutivo.

Según el estudio de AT Kearny 'Global Retail Development Index' sobre el desarrollo del sector de la distribución minorista, los operadores multiformato, como El Corte Inglés, y aquellos con una "fórmula de éxito ya demostrado", como Mercadona, son los mejor posicionados para abordar la aventura exterior.

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