Economía/Empresas.- La Eurocámara pide al BCE más esfuerzos para activar el crédito a las pymes

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:40


ESTRASBURGO (FRANCIA), 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Eurocámara ha aprobado este jueves un informe en el que pide al Banco Central Europeo (BCE) un papel más activo para impulsar la economía real y activar el crédito a las pymes. Los diputados también exigen retirar poco a poco las medidas urgentes para aliviar la crisis.

En el informe -aprobado por 265 votos a favor, 79 en contra y 37 abstenciones-, el Parlamento expresa su preocupación por las restricciones del crédito a las pymes y subrayan que el BCE debe buscar formas de dirigirse a estas empresas de manera más directa, como por ejemplo, mediante una política de concesión de préstamos de calidad. Esta medida iría dirigida especialmente a "algunos Estados miembros en los que el mecanismo de transmisión monetaria se ha roto".

Al mismo tiempo, la Eurocámara pone de manifiesto que la recuperación económica y el mayor crecimiento en la economía representan una sólida base para una retirada progresiva de las políticas monetarias no convencionales.

Los eurodiputados celebran las "enérgicas medidas" adoptadas por el BCE en 2012, que han contribuido de forma decisiva a estabilizar el sector bancario y a romper el vínculo entre los bancos y los emisores soberanos. Sin embargo, manifiestan su profunda preocupación por la transferencia de riesgos de los bancos y gobiernos que atraviesan dificultades al balance del BCE, "como consecuencia de la decisión del BCE de comprar cantidades *ilimitadas* de deuda gubernamental a corto plazo".

El texto alerta de que la demanda de liquidez del eurosistema aumentó en 2012, reforzando la dependencia que el sistema bancario tiene de la intervención del Eurosistema. El informe también subraya que, pese a la liquidez que se ha inyectado en el sistema bancario, el crédito disponible para la economía real sigue por debajo de los niveles previos a la crisis.

Los efectos positivos de las decisiones del BCE de reducir los tipos de interés "son limitados, ya que en muchas partes de la zona del euro el canal de transmisión monetaria está roto o profundamente deteriorado", subraya la Eurocámara, al tiempo que recuerda que, a largo plazo, unos tipos de interés demasiado bajos pueden causar distorsiones en el sector empresarial y perjudicar al ahorro privado y a los planes de pensiones.

Leer más acerca de: