Economía/Empresas.-Eurocopter inaugura en Francia el primer simulador completo de vuelo del helicóptero Super Puma EC225

Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 16:03

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fabricante europeo de helicópteros Eurocopter y el centro de entrenamiento HeliSim han inaugurado oficialmente en Marignane (Francia) el primer simulador completo de vuelo (FFS, por sus siglas en inglés) del modelo Super Puma EC225, según informó en un comunicado la división del consorcio aeroespacial EADS.

Eurocopter señaló que la incoporación de este dispositivo a "la panoplia" de simuladores de HeliSim "realza aún más" su compromiso de reforzar las capacidades de formación para sus clientes y de que la seguridad de vuelo sea "la máxima prioridad de la compañía".

El consejero delegado del centro de entrenamiento de helicópteros Helisim, Guy Dabadie, afirmó que su "estrategia está en sintonía con el reforzado compromiso de Eurocopter de mejorar la seguridad de vuelo mediante el suministro de alternativas simuladas al vuelo real".

"Estamos totalmente consagrados a ampliar nuestra oferta de servicios y a garantizar que nuestros FFS están listos, al precio correcto, para los clientes de Eurocopter. Debido a que la cifra de EC225 en el segmento de prospección de petróleo y gas no deja de crecer con gran rapidez, acabamos de instalar el primer FFS del EC225 en nuestras instalaciones de HeliSim. Está ahora plenamente operativo", indicó.

El fabricante de helicópteros explicó que el simulador de vuelo completo del EC225 estará certificado para Nivel D, según la normativa JAR FSTD 1H. Incluirá un sistema de movimiento completo con seis grados de libertad, un puesto para el instructor, la simulación de todos los sistemas y soluciones de equipo opcional, el sistema de aviónica y una réplica completa de la cabina de pilotaje del EC225, el sistema de sonido, el paquete original de datos de simulación OEM (Original Equipment Manufacturer) y una instalación visual con un campo de visión de 200 grados en el plano horizontal y de 60 grados en el vertical, en situaciones de luz diurna, ocaso y noche.

Su base de datos visual cuenta con aeropuertos, helipuertos, plataformas de aterrizaje de helicópteros y plataformas, así como modelos 3D en movimiento de gran realismo, además de una correlación total entre bases de datos.

"El FFS garantiza que se ofrece el EC225 "sintético" más realista y con la más reciente configuración del aparato, con las mejoras incorporadas a lo largo de toda la vida útil del modelo, basadas en un paquete de datos de Eurocopter y un software de programación de vuelo (flight loop: controles de vuelo, aerodinámica, motores, características de vuelo, piloto automático) que utiliza software real del fabricante de estos aparatos", afirmó la compañía.

Eurocopter indicó que este "exclusivo" paquete de datos de simulación es "el elemento clave" en la "estricta" política de la compañía de "no escatimar nada en materia de seguridad, lo cual depende en grado máximo de una formación de primera categoría". Los perfiles de vuelo serán ajustables a cualquier perfil de misión del cliente y a cualquier entorno de operaciones.

Los cursos de entrenamiento ofrecidos por HeliSim y Eurocopter en el EC225 incluyen el entrenamiento estándar y recurrente, tales como habilitación de tipo, curso de repaso para emergencias, vuelo por instrumentos (IFR), aproximación con GPS y entrenamiento recurrente, entrenamiento de misión para vuelo nocturno, entrenamiento con gafas de visión nocturna, procedimientos en áreas de espacio limitado, búsqueda y rescate, reacción de la tripulación en situaciones de deterioro progresivo (un solo motor, condiciones meteorológicas adversas, baja cantidad de combustible), así como aterrizajes sobre plataformas o azoteas y cursos a medida..