Economía/Empresas.- Europastry aplaza su salida a bolsa por las turbulencias financieras, pero mantiene su plan inversor

Actualizado: jueves, 17 enero 2008 15:21

Prevé facturar un 12% más en 2008 y alcanzar 360 millones de euros, de los que 30 procederán de su nuevo pan 'reserva'


MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa de masas congeladas Europastry ha aplazado su salida a bolsa por las turbulencias que atraviesa el mercado financiero, pero mantiene su intención de saltar al parqué con el fin de obtener recursos financieros para consolidar su plan inversor, que contempla destinar entre 50 y 75 millones de euros anuales para crecer, informó hoy el presidente de la compañía, Pere Gallés.

"Continuamos con la pretensión de salir a bolsa, porque esta compañía requiere muchas inversiones, pero este plan está ahora aplazado por las turbulencias financieras", dijo Gallés, tras precisar que la futura cotización sigue en manos de entidades asesoras para determinar el mejor momento para llevarla a cabo.

En este sentido, recordó que tras retrasar la fecha de la operación hasta 2008, en la actualidad no hay un plazo señalado en el calendario, sino que lo determinarán las condiciones bursátiles. "Está aplazada (la salida a bolsa) pero quién sabe si podría llevarse a cabo en el último trimestre de este año", matizó.

La operación de salida a bolsa consistirá inicialmente en una ampliación de capital de Europastry y una posterior colocación del 40% del capital social de la compañía entre entidades internacionales, nacionales y pequeños inversores, puntualizó.

Europastry se ha marcado como objetivo invertir entre 50 y 75 millones de euros anuales para crecer, con mejoras como los dos nuevos silos automatizados en Rubí (Barcelona) y Tarragona, que han recibido una inversión de 35 millones de euros cada uno y estarán operativos a lo largo de este ejercicio, con una capacidad de producción de hasta 20.000 palets.

INVIERTE 15 MILLONES EN LA NUEVA LINEA DE PRODUCCION.

En esta linea, la empresa especializada en pan y bollería ultracongelada ha invertido 15 millones de euros en una nueva linea de producción en su factoría de Vallmoll (Tarragona) que combina prácticas tradicionales de producción como la triple fermentación y la última tecnología para elaborar variedades de pan rústico.

Europastry pretende incorporar estas mejoras paulatinamente a las otras 35 lineas de producción que tiene, y aspira a facturar 30 millones de euros a lo largo de este ejercicio con su nuevo producto de valor añadido, dirigido a los profesionales, hosteleros y panaderos e inscrito en su estrategia de avanzar en la calidad.

La empresa de capital 100% español comercializará este pan 'reserva' tanto a escala nacional como internacional a través de las tres principales marcas de Europastry: Frida, Fripan y Yaya María, especializadas en diferentes sectores del mercado.

Los ingresos de esta nueva categoría de pan supondrán aproximadamente el 10% de la cifra global de negocio de 360 millones de euros que Europastry prevé alcanzar en el ejercicio 2008, lo que representa un crecimiento del 12% respecto al año anterior.

La facturación en 2007 aumentó un 15% en relación al ejercicio precedente y se elevó a 320 millones de euros, resultado que cumplió las expectativas del director general de Europastry e hijo del presidente, Jordi Gallés, quien se declaró "orgulloso" de las cifras registradas.

Europastry, que se considera líder en el mercado español de masas congeladas y una de las 50 primeras empresas nacionales en términos de facturación dentro del sector agroalimentario, dispone de una plantilla de 2.500 trabajadores, de diez centros de producción distribuidos en España y Portugal y de una red de 140 distribuidores para repartir sus más de 700 referencias.