Actualizado 14/01/2009 19:41 CET

Economía/Empresas.- El ex directivo de BBVA Vitalino Nafría se perfila como futuro presidente de Metrovacesa

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex directivo de BBVA Vitalino Nafría se perfila como futuro presidente de Metrovacesa después de que un grupo de entidades financieras tomen el control de la inmobiliaria, confirmaron hoy a Europa Press en fuentes del sector inmobiliario.

Vitalino Nafría es ex director de BBVA en América, ex director de banco minorista de la entidad en españa y Portugal y ex miembro del comité de dirección del banco.

Para el cargo de consejero delegado de la Metrovacesa se barajan varios nombres, entre los que figura Eduardo Paraja ex primer ejecutivo de Prosegur y ex directivo de Habitat.

La conformación de la nueva futura cúpula ejecutiva de Metrovacesa se negocia fundamentalmente entre BBVA y Santander, que esperan contar con el respaldo del resto de entidades (Banco Popular, Banco Sabadell, Banesto y Caja Madrid) que tomarán, en total, el 65,43% del capital social de la compañía, al ejecutar deuda contraída por la familia Sanahuja, actual primer socio de la compañía con un 80,6%.

En el momento en que los Sanahuja alcanzaron este acuerdo con sus bancos acreedores, a comienzos del pasado mes de diciembre, el actual presidente de la inmobiliaria, Román Sanahuja, ya expresó su intención de abandonar la presidencia una vez que las entidades tomaran el control de la empresa. El empresario se centrará en el desarrollo de sus empresas familiares y en mantener la participación que les quede en Metrovacesa, que pasará a tener carácter financiero.

No obstante, según las mismas fuentes, el diseño de la nueva cúpula de Metrovacesa no está formalizado, dado que tampoco se ha ejecutado la entrada de los bancos en el capital de la empresa. En la actualidad, están revisando las cuentas de la sociedad.

En virtud del acuerdo de ejecución de deuda, las referidas seis entidades financieras se quedarán con acciones de la inmobiliaria actualmente en manos de los Sanahuja que, en conjunto, suman un 65,43% del capital social.

Además, el acuerdo supone que, con "carácter previo", los Sanahuja y cualquier persona que actúe de forma concertada con ella ofrezca a los referidos bancos "la cesión de los derechos políticos de las acciones de Metrovacesa de las que sean titulares tras la reestructuración y renuncien al ejercicio del derecho de representación proporcional en el consejo al que eventualmente tuvieran derecho".

Metrovacesa sigue así los pasos de Colonial que, tras quedar en manos de los bancos acreedores de su ex primer accionista Luis Portillo, también por ejecutar deuda, las entidades financieras fueron las que nombraron la nueva cúpula ejecutiva de la compañía.

Metrovacesa subió un 0,81% en la sesión de bolsa de hoy (en la que el Ibex 35 cayó un 4,03%), con lo que la inmobiliaria retomará mañana la cotización a 39,95 euros por acción, precio muy inferior al de 57 euros por título al que los bancos ejecutarán los créditos y se quedarán con las acciones.