Economía/Empresas.-El ex presidente de Ryanair cree "clave" para el éxito del bajo coste que la directiva fije el precio

Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 19:33

MUMBAI, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Ryanair Patrick Murphy consideró hoy que establecer los precios de los billetes desde la dirección de una compañía es clave para el éxito de las aerolíneas de bajo coste, así como generar ingresos de "otras fuentes que no sean los billetes", durante un discurso dirigido a los directivos de aerolíneas durante el III encuentro anual de aerolíneas de bajo coste de Oriente Próximo e India del Centro para la Aviación de Asia Pacífico celebrado en Mumbai.

Asimismo, señaló que el mercado es mucho más determinante de los precios que los propios costes. "Poner precios es fundamentalmente un arte y requiere experiencia y profesionalidad desde la dirección", explicó Murphy. "La regla de oro es no delegar las decisiones de los precios en cargos bajos. Es un error común. Los consejeros delegados y los altos directivos tienen que tener responsabilidad a la hora de establecer los precios del billete para asegurar la rentabilidad", explicó.

En este encuentro se reveló además que el 50% de los ingresos de Ryanair en Europa llegan de "oportunidades de ingresos complementarias". Un alto directivo de una aerolínea reconoció que estas "otras formas" pasan por la publicidad en los aviones, de donde las compañías pueden alcanzar el 9% del total de sus ingresos.

En este contexto, destacó que establecer las tarifas afecta directamente a la rentabilidad de la aerolínea y consideró "crucial" dirigirlo de manera racional, además de investigar "otras formas de generar ingresos independientes del precio del billete".