Economía/Empresas.-Exceltur alerta de una caída de la inversión hotelera porque la rentabilidad actual "no es aceptable"

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 19:52

MALAGA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente de la Alianza para la excelencia turística (Exceltur), José María Rosell, estimó que se producirá una "ralentización" de nuevas inversiones en planta hotelera en España, ya que la actual rentabilidad en este sector "no es aceptable".

Rosell, quien se encontraba hoy en Málaga, opinó que "el tiempo de maduración de una inversión hotelera es largo y en este momento hay muchos hoteles que se van a terminar y abrirán en poco tiempo, pero sí habrá una ralentización de nuevas inversiones".

En este sentido, insistió en que "conozco casos de empresarios que habían previsto la construcción de un hotel y se lo está pensando o incluso ha abandonado la idea", ya que, a su juicio, "la rentabilidad hoy de una nueva inversión hotelera, lo mismo da urbana que vacacional, no pasa del 4%". "Con el alto riesgo del sector, la cantidad de mano de obra necesaria y la problemática del servicio, no es una rentabilidad aceptable", aseguró.

Declaró a los periodistas que "todos conocemos que hay un exceso de oferta en el mercado por el crecimiento de los últimos años, debido al desajuste entre la oferta y la demanda", por lo que interpretó que "ahora mismo no es precisamente el mejor momento del sector hotelero desde el punto de vista de la rentabilidad".

Sin embargo, hizo hincapié en que el turismo "sigue siendo una buena inversión en este país", ya que, según entendió, "se ha tocado fondo hace algún tiempo y las cifras que tenemos de cara al verano son razonablemente buenas, con cifras de crecimiento importantes".

Por otra parte, Rosell indicó que el sector turístico español debe estar atento a lo que ofrece la competencia, "en especial la mediterránea", ya que "nuestros grandes competidores no dejan de ser Turquía y Egipto".

"No dejamos de tener una buena relación calidad-precio, pero no podemos dormirnos en los laureles, hay que estar mejorando constante y diariamente", precisó, aunque valoró que la industria española presenta "una ventaja competitiva importante", como es el grado de satisfacción de los visitantes, que tienen "un nivel repetitivo muy alto, con un cliente fiel y asiduo, lo que no ocurre en algunos de los países emergentes".

El presidente de Exceltur también apostó por "especializarse y mejorar la oferta que tenemos, es algo que estamos haciendo todos", al tiempo que señaló que "a veces estamos flagelándonos inútilmente, porque nuestra oferta hotelera urbana es la mejor de Europa y con distancia".

ANDALUCIA

Cuestionado sobre el sector en Andalucía, distinguió la época de verano, para la cual hay "previsiones muy satisfactorias", y el invierno, que "es otra cosa distinta", ya que, debido a que "las distancias ya no son un problema y el precio de los vuelos ha bajado", los turistas "buscan climas aún mejores".

Así, abogó por buscar nichos de mercado para la temporada baja, recordando además que la decisión de cerrar un establecimiento hotelero en invierno "es muy difícil".

"Cerrar también cuesta dinero y el interés del empresario hotelero es abrir todo el año, pero mantenerlo abierto causa muchas pérdidas que en ocasiones se comen el beneficio de todo el año", sentenció Rosell.