Economía/Empresas.- Fabricantes de hormigón preparado piden que se cumpla la ley contra la morosidad

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 19:28

JAEN 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop) criticó hoy la "falta de cumplimiento de la Ley 3/2004 de 31 de diciembre contra la morosidad" y pidió a todos los poderes públicos de Andalucía que haga lo posible para que la ley se cumpla y que los plazos de pago se limiten a un máximo de 60 días.

En rueda de prensa en Jaén, el delegado de Anefhop en Andalucía, Manuel Morales, y el abogado de Anefhop en España, Carlos Parra, subrayaron que "el aplazamiento de los plazos de pago es un problema muy grave que afecta a muchas empresas españolas, con períodos de pago que en el caso del hormigón preparado en Andalucía supera en ocasiones los 200 días".

Asimismo, precisaron que "la situación de aplazamientos de pago de éste y de otros sectores es insostenible" y añadieron que "es inconcebible que a día de hoy se siga pagando con plazos de pago tan abusivos".

En este sentido, resaltaron que las administraciones "deben pagar a sus contratistas principales en los plazos previstos, y, para aquellos casos de incumplimiento, con el pago de los intereses previstos, y, a su vez, los contratistas principales deben hacer lo mismo con sus subcontratistas y suministradores".

Por todo ello, Anefhop pidió más respaldo por parte de las administraciones públicas de Andalucía, que, según la asociación, "deberían contemplar la ley en los pliegos de las obras oficiales, tanto en lo que les toca directamente en el pago de obras contratadas como en la necesidad de que hagan cumplir la ley a los contratistas.

Por último, recordaron que la industria del hormigón está alcanzando unos índices de producción muy altos en Andalucía, con una producción de unos 18,5 millones de metros cúbicos en 2005, un 1,2 por ciento menos que en 2004.

De la anterior cantidad, 10,6 millones de metros cúbicos fueron producidos por las empresas pertenecientes a Anefhop (un 5,2 por ciento más que en 2004).

Anefhop, que fue fundada en 1968, cuenta con 463 empresas asociadas y con 1.588 plantas de hormigón preparado en toda España, que representan cerca del 75 por ciento de la producción total nacional.

Contenido patrocinado