Economía/Empresas.- Fabricantes de marcas blancas critican que empresas marquistas asuman un 25% de peso en FIAB

Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 21:50

El director general de la patronal niega que haya conflicto y asegura que la reforma responde a "todo tipo de sensibilidades"

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de empresas que fabrican marcas para la distribución han manifestado sus discrepancias respecto a la modificación de los estatutos de la Federación Española de Alimentación y Bebidas (FIAB) aprobada este jueves en asamblea, al propiciar que grandes compañías marquistas asuman una representatividad del 25%, informaron a Europa Press en fuentes de Foro Interalimentario.

Este foro, que agrupa a unas 17 empresas proveedoras de Mercadona y de otros operadores, considera que el cambio de los estatutos no aporta "ningún beneficio" a la patronal alimentaria.

Las mismas fuentes indicaron que no se trata tanto de una división entre fabricantes para terceros y empresas de primeras marcas, sino de un problema de equilibrio en la representatividad. "A partir de ahora, una asociación de 20 compañías va a tener más posibilidades de defender sus planteamientos en FIAB que el resto de 30.000 empresas del sector", apuntaron.

Se trata de la Asociación Multisectorial de Empresas de Alimentación y Bebidas (AME), que se constituyó este miércoles con la integración de Nestlé, Danone, Unilever, Bimbo, Campofrío, Coca-Cola, Gallina Blanca, Leche Pascual, Kellogg, Kraft o Pepsico, entre otras grandes empresas.

Las mismas fuentes apuntaron que los estatutos de AME, que se ha incorporado a FIAB como asociación "transversal", marcan una serie de requisitos que "dejan fuera" a más del 90% del sector, como facturar más de 200 millones de euros o tener más del 50% de la producción de marca propia.

Por este motivo, el Foro Interalimentario también ha planteado a FIAB su incorporación como asociación transversal, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.

NO ABANDONAN LA PATRONAL.

El proyecto de reforma planteado en la asamblea de la patronal ha sido aprobado por una "mayoría aplastante" del 85%, por lo que las firmas discrepantes manifiestan su respeto, al tiempo que descartan abandonar la federación a la que pertenecen desde su fundación. "FIAB es nuestra casa desde que se constituyó y vamos a seguir estando a través de las asociaciones sectoriales", remarcaron.

Por su parte, el director general de la patronal, Horacio González Alemán, defendió que el proyecto de reforma responde a "inquietudes distintas y a todo tipo de sensibilidades", las de grandes compañías y pymes y las de fabricantes de marca blanca o de marca propia.

En este sentido, reconoció que se ha producido un "debate intenso", pero descartó que haya divisiones internas por este motivo, y se remitió al 85% de votos favorables a que FIAB "se adapte a los nuevos tiempos" y simplifique su estructura. En su opinión, la incorporación de una organización multisectorial "refuerza" a la federación.

Ahora, según explicó, se abre un periodo de cinco años para la aplicación del nuevo modelo. Mientras tanto, la actual directiva se mantiene "de forma transitoria".