Economía/Empresas.- La factura eléctrica de la distribución comercial se incrementará en más de cien millones anuales

Actualizado: jueves, 30 julio 2009 19:46

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La factura eléctrica de la distribución comercial se encarecerá en más de cien millones de euros tras el incremento de tarifas de acceso a las redes de transporte y distribución de energía publicada en el BOE el pasado 29 junio, según denunciaron hoy en un comunicado conjunto las organizaciones representativas de las empresas del sector, Anged, Asedas y Aces.

Según dichas asociaciones, los incrementos de estas tarifas supondrán una subida de más de 100 millones de euros en el total de la factura eléctrica del sector, mientras que los primeros cálculos realizados por las patronales indican que cada empresa comercial pagará una media de un 5% más por la energía consumida, lo que equivaldrá a una subida de entre 300 y 700 euros al mes para cada supermercado, hasta 7.000 euros para los hipermercados y entre 8.000 y 10.000 euros para los almacenes y centros logísticos.

Las distribución quiso destacar también que el incremento del coste fijo de la energía supondrá un efecto perjudicial sobre la competitividad de las empresas.

En opinión de las organizaciones, este impacto contrasta con el "enorme esfuerzo" que el sector realiza en los últimos meses para contener costes de otro tipo y mejorar su eficiencia.

Este es el segundo incremento de la factura de la electricidad a la que se ven sometidas las compañías del sector, ya que, como explicó la patronal, en enero de este año el coste energético se encareció alrededor de un 9%, de forma "independiente" a los cambios provocados por la liberalización del mercado eléctrico que afecta a empresas y hogares.