Economía/Empresas.- Facua insta a Fomento a resolver las reclamaciones de los afectados por la huelga del SEPLA

Actualizado: jueves, 13 julio 2006 19:21

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) consideró hoy de "inaceptable" la negativa de Iberia a indemnizar a los pasajeros afectados por la huelga de los pilotos del SEPLA e instó a la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento a resolver las reclamaciones a favor de los usuarios. La federación avisó a la compañía de que los usuarios optarán por otras aerolíneas si finalmente no les indemniza.

En este sentido, FACUA destacó que las empresas deben asumir el riesgo de las huelgas cuando se produce la contratación de un servicio, "máxime en una empresa como Iberia, donde cada año se produce en fechas similares una huelga del SEPLA". La federación recomendó así a los consumidores que "pese a la dificultad del caso" reclamen los perjuicios causados.

FACUA explicó que "preveía que para no hacer frente las indemnizaciones, la aerolínea argumentaría que esta huelga ha sido una circunstancia extraordinaria e inevitable", pero reiteró que Iberia deberá demostrarlo ante Aviación Civil, tal y como establece el Reglamento europeo 261/2004, de 11 de febrero de 2004.

Asimismo, la federación puso de manifiesto que no comparte el criterio de la aerolínea. FACUA exigió además una mejora legislativa para acabar con determinadas ambigüedades, que han sido reconocidas por el Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Consumo.

La federación consideró que se puede producir una situación de "enorme indefensión" para los consumidores, que incluso tienen que asumir gastos extra ocasionados como consecuencia de las cancelaciones de vuelos, como por ejemplo la compra de nuevos billetes tras la pérdida de conexiones con otras aerolíneas.